Raquel Medina y Carlos Zamora en la presentación del convenio Edu
Raquel Medina y Carlos Zamora en la presentación del convenio Edu

La Fundación Concha digitalizará y catalogará los fondos de su biblioteca

  • Lo hará posible una subvención municipal de 7.500 euros

Una subvención municipal de 7.500 euros permitirá digitalizar y catalogar los fondos antiguos de la biblioteca de la Fundación Concha, para que así no se pierda el legado de su creador, Antonio María Concha. Será posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la institución cultural que presentaron el martes la alcaldesa, Raquel Medina, y el presidente del patronato que lo gestiona, Carlos Zamora.

La alcaldesa destacó que se trata de una actuación «importante y positiva» que beneficiará a Navalmoral a través de la Fundación Concha, de la que recordó que se trata de una de las más antiguas de Extremadura, puesto que se fundó en 1882, y que tiene entre sus objetivos la promoción de la cultura. Un objetivo que comparte con el Ayuntamiento. De ahí que además de la colaboración que ya se presta habitualmente, el equipo de gobierno aceptara la propuesta que hizo el Grupo Independiente para incluir en el presupuesto de este año una partida para esa digitalización.

Carlos Zamora agradeció después el «apoyo y la estima» del actual gobierno municipal hacia los proyectos que presentan, si bien añadió que la Fundación siempre ha recibido colaboración del Ayuntamiento de todos los gobiernos, por entender que es una institución «de todos los moralos».

En cuanto a los trabajos de digitalización, explicó que los viene haciendo una empresa especializada en Madrid y que estarán terminados a finales de mes o a primeros de mayo, para que puedan ser consultados por todos los interesados en soporte digital. Como manuscritos y obras de Urbano González Serrano o Antonio Concha que, en algunos casos, corren el riesgo de perderse por la calidad del papel que utilizaron en su día y por el desgaste lógico del paso del tiempo. De ahí que llevaran bastante tiempo detrás de poder realizar este proceso «y que no se pierda todo ese legado».

Fondos antiguos

La subvención municipal también permitirá la catalogación de los fondos antiguos, que forman unos 60 o 70 libros de los siglos XVIII y XIX. Algo que, recordó, ya se intentó en su día mediante un convenio con la Universidad de Extremadura, a través de becas, que por distintos motivos no llegó a llevarse a cabo. Ahora, por fin, es una realidad. De ahí su satisfacción y la de todo el patronato que preside.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes