Mariano Catalina, presidente del Consejo de Salud de Zona
Mariano Catalina, presidente del Consejo de Salud de Zona / MAM

Mariano Catalina anima a Ciudadanos a recoger firmas para mejorar la sanidad

  • El presidente del Consejo de Salud de Zona pide a la concejala Belén Vázquez que se lea el Decreto que los regula para conocer sus competencias

Mariano Catalina, presidente del Consejo de Salud de Zona, anima a Belén Vázquez, concejala de Ciudadanos, a recoger firmas para pedir que se solucionen los problemas que tiene la sanidad en la comarca, «si tanto le preocupan», en lugar de pretender que lo resuelva el propio consejo cuando no es su cometido, por tratarse de un órgano de participación sin capacidad resolutiva.

Vázquez pidió meses atrás que se convocara ese consejo, tras cuatro años sin hacerlo, para abordar la problemática sanitaria de la zona y más recientemente ha vuelto a solicitar que se reúna para solucionar «de forma urgente» la carencia de especialistas en el hospital Campo Arañuelo, tras conocer la denuncia que hizo en HOY la única Cardióloga del centro sobre la situación del servicio de Cardiología.

«Si no se sabe el Decreto, que se lo lea, porque están muy claras las competencias de los consejos, que son muy limitadas. Podemos debatir todos lo que creamos conveniente, pero en ningún caso tenemos potestad para tomar decisiones sobre contrataciones o plantillas, que es competencia del SES».

Entre las competencias que sí tienen están conocer los problemas prioritarios y las necesidades específicas de cada zona, elaborar un diagnóstico de la situación, participar en la promoción de actuaciones para el cuidado de la salud o favorecer la coordinación con los centros educativos. Todas informativas y consultivas.

«Podemos debatir de todo, pero no decidir nada. Y quedó claro en la última reunión. Por eso insisto en que se lea el Decreto», añadió.

Catalina apuntó que si Belén Vázquez realmente quiere hacer algo por Navalmoral y la zona puede hacer «algo tan sencillo como recoger firmas para entregarlas en el sitio que corresponda, y eso sí sería positivo. Es más, yo me brindo a echarle una mano en mi pueblo, como alcalde de Millanes, como haría cualquier alcalde. Y no solo los que pertenecen a este consejo, sino de todo el Campo Arañuelo, porque todos estamos interesados en que el hospital funcione bien, tanto o más que ella. Pero claro, eso lleva bastante más trabajo que ir al periódico y salir varias veces».

Renovación del consejo

Para terminar, anunció que este mes se cumplen cuatro años de la actual directiva del Consejo de Salud de Zona y que se tiene que convocar para renovar la misma para otros cuatro años, lo que se hará en breve.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes