Preocupa la situación del área de Cardiología del hospital Campo Arañuelo

Preocupa la situación del área de Cardiología del hospital Campo Arañuelo

  • La responsable del servicio pide que se adopten medidas al atender una sola profesional la demanda estimada para tres

La responsable, y única integrante, del servicio de Cardiología del hospital Campo Arañuelo, Silvia Mónica Ferreyra, alerta en un informe dirigido tanto a la dirección del centro como a la gerencia del Área de Salud sobre la situación por la que atraviesa el mismo, con un solo especialista, cuando debería tener tres, lo que origina que se prolonguen los tiempos de espera.

En ese escrito -al que ha tenido acceso HOY- la doctora recuerda que el servicio de Cardiología del hospital moralo tiene asignadas dos plazas de especialista de área, aunque desde el año 2003 hasta el 2011 estuvo cubierto por una sola persona por la renuncia de uno de los profesionales.

Ese año, en 2011, se incorporó una segunda profesional y en 2015, «dada la creciente demanda que generó tiempos de espera prolongados para las pruebas de la especialidad», se solicitó una tercera plaza, que fue atendida por la gerencia, si bien, a la espera de conseguir un especialista en Cardiología, se nombró a una especialista en Medicina Interna para apoyar la labor de las cardiólogas atendiendo la consulta, mientras éstas realizaban las pruebas y se ocupaban de los pacientes ingresados.

Pero a comienzos del 2017 una de las cardiólogas se trasladó a otro hospital y meses más tarde la internista destinada a las consultas se dio de baja maternal. Desde entonces es el servicio de Medicina Interna el que está apoyando la labor de Cardiología encargándose de la consulta.

Centro de mayor envergadura

«De todas maneras, los tiempos de espera para pruebas cardiológicas se prolongan ante la imposibilidad de que una sola especialista cubra la demanda estimada para tres», dice la doctora Ferreyra, quien, además, apunta que el servicio de Cardiología del hospital de Navalmoral no es comparable al de otros hospitales comarcales, «ya que velando siempre por las necesidades de la población se impulsó su crecimiento, creando una cartera de servicios correspondiente a un centro de mayor envergadura. Esto ha supuesto un esfuerzo tanto profesional como de la administración que provee los medios económicos para la equipación adecuada a dicha cartera».

Para terminar, señala que a la vista de la situación que se está viviendo le preocupa el futuro de la especialidad, por lo que espera que las autoridades tomen las medidas necesarias «para que no se pierda tanto esfuerzo realizado y el usuario no quede desprotegido en el servicio de Cardiología».

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