Foto empresarial organizado por la lanzadera
Foto empresarial organizado por la lanzadera / MAM

Carta abierta de los miembros de la Lanzadera de Empleo 2017/2018

  • "No penséis que es una pérdida de tiempo, todo lo contrario, os resultará muy útil. No hay nada que perder y sí mucho que ganar".

Una Lanzadera de Empleo es un programa de activación para desempleados preferentemente jóvenes, aunque con un cupo de personas mayores de 35 años. Su finalidad es mejorar la empleabilidad a través del aprendizaje de competencias personales y profesionales mediante actividades que mejoren su búsqueda de trabajo.

La opinión conjunta que nos merece esta experiencia es que ha sido positiva en líneas generales. Hemos aprendido a trabajar en equipo codo con codo, ya sea con los compañeros más cercanos dentro del grupo de proyecto o con aquellos que realizaban una labor diferente y que necesitaban de nuestra cooperación cuando debido a las inserciones se iba mermando el número de participantes de los proyectos.

Estamos muy orgullosos de la labor que hemos realizado y de los logros conseguidos, nos hemos sentido valorados por las entidades, nuestra confianza en nosotros mismos se ha revalorizado y es por ello que tenemos una visión más optimista a la hora de posibles contrataciones.

Empezamos por fijar unos principios generales merced a los cuales el grupo debería regirse para un funcionamiento óptimo, tales como motivación, perseverancia, solidaridad, integración y confianza. Poco después pasamos a realizar dinámicas de equipo y a conocer mejor nuestras propias competencias para ponerlas en desarrollo a la vez que aprendimos a conjuntarlas con las del resto de participantes.

Una vez definidos los roles, pasamos a organizar los trabajos por proyectos y definimos cuatro sobre los que se ha trabajado incesantemente: base de datos de participantes, prospección de ofertas de empleo, mapa de empleabilidad y comunicación de la Lanzadera, usando herramientas tales como un panel de proyectos, calendario y una asamblea semanal para ponernos al día de todas las tareas y debatir las formas de trabajo.

Aprendimos a embellecer nuestro currículum profesional, quitando datos insustanciales y haciéndolo mucho más atrayente a los ojos empresariales, y en estas que descubrimos el VideoCurriculum, aprendimos cómo trabajarlo y nos hicimos eco de ello en una gran ponencia ante los alumnos de Escuela Profesional a la vez que nos hicieron un reportaje en Canal Extremadura TV. La presencia en los medios ha sido prácticamente una constante, apareciendo en las emisoras Cadena Ser Navalmoral, Onda Cero, en el medio digital Órbita Navalmoral y en la prensa escrita en El Periódico Extremadura y en el diario HOY.

Además hemos recibido colaboraciones a modo de charlas, talleres y dinámicas de grupo a cargo del Sexpe, InnOrbita (Fundación Santa María la Real), PAT Navalmoral, Cámara de Comercio de Cáceres, Nash-Consulting y Fundación Telefónica, todos ellos de diversa utilidad tanto si quieres ser emprendedor y tener tu propia aventura como si sientes flaquear fuerzas en tu búsqueda de trabajo. Es uno de los objetivos que persigue el Fondo Social Europeo para contribuir a este programa.

También se han desarrollado activamente la búsqueda de otras herramientas de empleo, realizando simulaciones de entrevistas, elaboración de Diario de Desarrollo Profesional, búsqueda de empleo 2.0, marca personal, comunicación y autoconocimiento e inteligencia emocional.

No hemos dejado de movernos, por ello fuimos a la Feria del Empleo Digital en Madrid y al Encuentro Interlanzaderas en Cáceres. Ni qué decir tiene que siempre hemos mostrado predisposición a acudir a aquellas empresas interesadas en conocernos, en este apartado nos hemos superado logrando aproximadamente una veintena de contactos con empresas tales como Jarcha, CNAT, Cetarsa, Integra2, Mercadona, Tedi… Incluso con el Ayuntamiento que a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local nos ha apoyado a la hora de hacernos visibles con nuestros currículos.

También logramos que el jefe de Recursos Humanos de la central nuclear Almaraz-Trillo, José María Rivas accediera a nuestra invitación para participar en un Escape Room que organizamos previo a nuestro gran evento Foro InnovaNavalmoral; el cual servía para dar a conocer nuestros perfiles y nuestro modus operandi diario en la Lanzadera a todos los empresarios que asistieron así como facilitarles herramientas innovadoras para la gestión de RRHH, aderezado con intervenciones municipales y ponencias como la academia Formatte sobre la finalidad de un ‘Escape Room’, la del grupo Adecco con ‘Pasión y talento’, la Agente de Igualdad del Ayuntamiento con ‘igualdad de género en la empresa’ o la ya mencionada empresa Nash-Consulting con una ponencia sobre 'Liderazgo en la empresa'. Para acabar el acto se realizó un 'networking' con un ágape excelentemente organizado por la Escuela Profesional de Cocina "Carnavalmoral".

Hay mucho que ganar

En definitiva, no hemos parado de estar activos de un modo u otro para hacernos visibles ante quienes nos importan profesionalmente, mediante el apoyo mutuo entre compañeros, siempre abiertos a tomar iniciativas y a cooperar.

Por esto es que os decimos a los desempleados que os animéis a participar en la próxima Lanzadera de Empleo, cuya información e inscripciónse encuentra en la web www.lanzaderasdeempleo.com. No penséis que es una pérdida de tiempo, todo lo contrario, os resultará muy útil. No hay nada que perder y sí mucho que ganar.

Y es que, por encima de todo, todos hemos procurado remar en la misma dirección persiguiendo la finalidad de nuestro lema 'Unidos por un futuro mejor'.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes