Borrar
Primera mesa y primera antena de la emi
Radio Navalmoral FM: el origen

Radio Navalmoral FM: el origen

"Llega el gran día. ¡Estamos listos para salir a antena!. En baja potencia (2 vatios). Con el menor ruido posible, sin que nadie se entere..."

anTonio hernández cruz

Lunes, 26 de marzo 2018, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del homenaje que se tributó hace unos días a Jesús Rubio por sus 50 años de dedicación al periodismo, muy merecido, me han venido a la memoria las muchas anécdotas y vivencias que compartimos quienes participamos, como cofundadores, en la creación de Radio Navalmoral.

El origen se remonta a 1980, cuando un grupo de emprendedores acometimos la ardua tarea de crear una emisora local-comarcal en Navalmoral de la Mata. La idea se fragua en el mismo edificio en donde se redactaba y maquetaba el periódico local 15 DIAS. En la calle Gabriel y Galán, en un primer piso que sirvió durante muchos años como domicilio del quincenario y de la radio.

El grupo de cofundadores creó un fondo monetario con aportaciones económicas de cada uno de sus miembros (unos más, otros menos, según posibilidades) que en aquella época era una nada despreciable cantidad. Había que empezar a comprar los 'chismes' para poder emitir.

Y con la ilusión por bandera ponemos rumbo a Madrid. Las gestiones de compra ya estaban hechas, había que recoger los aparatos, pagarlos (a tocateja) y traerlos a Navalmoral. El traslado fue algo difícil por lo voluminoso de algunos de ellos, y además había que ver el material. Menos mal que el R12 ranchera tenia baca.

Entre otras piezas destacaban un emisor (de segunda mano, por supuesto) que funcionaba con válvula, nada de transistores (marca General Electric), y un dipolo (antena emisora) para lanzar las ondas al aire.

Comienzan los trabajos de acondicionamiento de algunas habitaciones del piso que, hasta ahora, había sido para el 15 DIAS. Había que compartirlo. En el tejado del edificio, la antena (dipolo), con 8 vientos, bien sostenida. Un estudio insonorizado por los propios promotores de la iniciativa y personas allegadas con moqueta en paredes y linóleo en el suelo. Platos giradiscos, mesa de mezclas, magnetófonos, micrófonos, y demás, de momento, humildes.

Llega el gran día. ¡Estamos listos para salir a antena!. En baja potencia (2 vatios). Con el menor ruido posible, sin que nadie se entere. Música e indicativos de voz en directo de vez en cuando: Aquí Radio Navalmoral, en emisión de pruebas. Desplazamientos andando y en coche, Norte, Sur, Este y Oeste, para comprobar hasta dónde tenía alcance la emisión.

La sorpresa salta cuando comienzan a llegar protestas de que las ondas se colaban en porteros electrónicos de las viviendas cercanas y hasta en alguna nevera (¿??). Esto dura poco, los técnicos están al quite.

Se cerró por falta de licencia

Pasan semanas, meses, años, y Radio Navalmoral FM crece y crece. Felicidades, Amiga Radio, Informativo de las 13,30, Radiodeporte, En la madrugada, son algunos de sus primeros programas. Pero como a todo lo que tiene un periodo de crecimiento hay que cuidarlo y tiene problemas. Y la radio morala los tuvo. Fue cerrada por falta de licencia, pero se rehízo, con el pueblo e incluso autoridades locales a su favor. Precisamente, en estos días se cumple el 34 aniversario de este hecho. Los colaboradores de la emisora se colocaron en la puerta del Ayuntamiento con esparadrapos tapando sus bocas en señal de protesta.

Después de algunos años Radio Navalmoral pasa de manos del grupo de cofundadores a una sola persona, Jesús Rubio, a quien se otorga por parte del organismo competente una licencia para emisora comercial, junto a otras muchas en España, en la franja de FM, 105.8 Mhz.

Este es, muy resumido, el origen de una emisora al servicio de Navalmoral, con 38 años de vida, y de la que me siento muy orgulloso de haber participado en su creación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios