Borrar
Un centenar de personas homenajean a Jesús Rubio por sus 50 años de periodismo

Un centenar de personas homenajean a Jesús Rubio por sus 50 años de periodismo

"No creo haber hecho nada extraordinario. He trabajado y mucho de noche y de día y todos los días. Pero si te gusta lo que haces...», dijo

Miguel Ángel Marcos

Domingo, 18 de marzo 2018, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nutrida representación de distintos sectores de la sociedad morala se dio cita en la noche del viernes en el restaurante Arcos de Baram para homenajear a Jesús Rubio, fundador de Radio Navalmoral, por sus 50 años de periodismo, en un acto promovido por el colectivo de la prensa local.

En la velada intervinieron Jesús Vicente Rincón, uno de los organizadores de la iniciativa y que como otros informadores locales pasaron por Radio Navalmoral; el hijo del homenajeado, Jesús Rubio junior; Teófilo González Porras, amigo personal; el Cronista Oficial, Domingo Quijada; el sacerdote Felipe Sánchez, la ex alcaldesa Salud Recio y la actual directora de la emisora, Rosa Bautista, para glosar su personalidad y trayectoria profesional.

Nos quedamos con esta última, con Rosa Bautista, que lleva cuatro décadas compartiendo relación casi diaria y trabajo con Jesús Rubio, a quien ya conocía de antes, confesó, a través de su madre, por las informaciones que entonces publicaba en HOY. Años después le acompañó, con varias personas más, en la creación del periódico local 15 Días y más tarde, en 1980, en la de Radio Navalmoral FM, cuando su vocación era la enseñanza.

Una etapa, la inicial de Radio Navalmoral, tan ilusionante como escasa en medios, como apuntó en su intervención, para recordar después el cierre de la emisora, entonces alegal, "uno de los momentos más duros pero más emocionantes que hemos vivido. La respuesta de los vecinos de Navalmoral y la gente del entorno fue tan intensa y sincera que descubrimos que lo que estábamos haciendo sí servía para algo".

Después, en 1986, llegó la legalización y la concesión de frecuencia, con lo que pasó a emitir durante todo el día.

"A lo largo de estos, hasta ahora, 38 años de existencia de nuestra emisora Jesús, al frente de Radio Navalmoral, ha sido testigo, notario y parte de la historia local. Jesús ha sido y es ante todo periodista; el reportero de toda la vida en el sentido más puro y literal del término. Siempre huyendo de los focos, pero siempre al pie de la noticia".

"A quienes hemos estado a su lado, añadió, Jesús nos ha transmitido su pasión por el periodismo. Y hemos aprendido la utilidad de los medios de comunicación viendo su manera de actuar en momentos clave como la tarde-noche del 23-F, la lucha por conseguir la apertura del hospital, las siempre difíciles campañas electorales, la insistencia en señalar la necesidad de planes alternativos al tabaco y a la CNA y un largo etc. De Jesús hemos aprendido a tener responsabilidad en los criterios y en la forma de informar, el respeto a nuestro trabajo que no es sino el respeto al oyente o al lector, y el valor de la aportación de los colaboradores. Digo yo que algo deberás haber hecho bien cuando este homenaje lo han organizado los medios de la competencia".

Nada extraordinario

El homenajeado, emocionado, pronunció unas breves palabras de agradecimiento a familiares, compañeros y amigos, tras las cuáles dijo no creer haber hecho «nada extraordinario. He trabajado y mucho de noche y de día y todos los días. Pero si te gusta lo que haces...», emplazando a todos, con humor, al próximo homenaje «cuando cumpla 100 años».

Esta es, completa, su intervención.

"Gracias, muchas gracias a todos por estar aquí y gracias a los organizadores que ustedes lo saben son amigos y compañeros y son los autores de esta movida señalaré a Miguel Ángel y Chuco y a la colaboradora Rosa... Pero antes de nada he de reconocer que debe haber algún error y que los 50 años de los que se ha hablado aquí no deben ser tantos. Al menos a mi no me lo parecen, pueden usted juzgar. Porque 50 años son un montón de años y está claro que aquí se debe estar hablando de otra persona.

Pero puesto que ya estamos aquí, seguiremos con lo que se me ha pedido, esto es: que diga unas palabras.

Seré breve. Muy breve. Este reconocimiento, si alguien lo merece, es mi familia, mi esposa, mi compañera mi otro yo o yo mismo, mi Lola, que me dijo hace ya muchos años no me gusta que me llamen Lola y es Lola siempre y mi hijo Jesús, a quien tanto queremos, y a su compañera Carmen.

Se lo merecen también mis padres Jacinto y Juliana, mis hermanos, que son también naturalmente sus consortes. Mis sobrinos, a los que debo algún que otro regalo, y a sus hijos, mis sobrinos/nietos... Se lo merecen mis amigos, amigos de verdad y siempre. Son ellos los que han aguantado y sufrido esta vocación mía tan extraña como absorbente.

Se debe también este reconocimiento a las personas que me siguieron en esta aventura que han sido muchos, una aventura a veces tan incomprensible de la comunicación. Ellos se lo merecen y a ellos les doy especialmente las gracias a los de antes y a los de ahora mis compañeros de ahora, que son familia y que me aguantan día a día. Debo decir inmediatamente que nadie en los medios se hace rico. Es una profesión sacrificada también en lo económico pero ellos han seguido y siguen... Todo tiene solución.

Bueno, bien, si aceptamos que han pasado 50 años como se ha dicho, lo mejor es que diga ahora, que nada he hecho extraordinario; que he trabajado y mucho de noche y de día y todos los días. Pero si te gusta lo que haces... Eso sí siento de todo corazón haber fallado muchas veces por no haber atendido como se merecen a mi familia, a mis amigos y a mis compañeros.

Permítanme que ahora diga con el poeta estos versos:

Sabrás que para ti no habrá descanso,

La paz no está contigo, tampoco la fortuna:

Tu signo así lo ordena.

Eso sí te pagarán bien los astros

Por eso la cuenta de tu vida no va a ser pequeña

Hace ya años que en aquellos primeros estudios de Radio Navalmoral en la calle Gabriel y Galán, la emisión se despedía hacia las 2 de la madrugada con un espacio que se llamaba 'Buenos noches desde Extremadura' y finalizaba con el 'Adiós a las estrellas'. Pues eso amigos: gracias, gracias de todo corazón, y hasta el próximo homenaje cuando cumpla 100 años.

Así sea

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios