La ampliación de la Ruta de las Mariposas une Casas de Miravete y Jaraicejo

La ampliación de la Ruta de las Mariposas une Casas de Miravete y Jaraicejo

  • El recuperado camino se inaugurará el día 24 con una ruta senderista

Un antiguo camino perdido, recuperado ahora para su uso, servirá para ampliar la Ruta de las Mariposas, entre las poblaciones de Jaraicejo y Casas de Miravete, cuyo origen viene promocionando en los últimos meses el Geo Centro Monfragüe de Casas de Miravete.

El nuevo trazado, de 13,5 kilómetros de baja dificultad que permiten conocer cómodamente el área suroriental de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, junto al límite del Parque Nacional, se inaugurará de forma oficial el próximo día 24 con una salida senderista que organizan ambas poblaciones, y cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Tras un desayuno en Casas, la ruta propiamente dicha partirá a las diez de la mañana hacia el Puerto de Miravete. Superada la sierra, el frescor de la fuente de Los Castaños brindará a los caminantes un buen lugar de descanso. De ahí hasta Jaraicejo, donde se podrá reposar y comer, regresando en autobús a casas para visitar el Geo Centro.

«A partir de ese momento, este sendero unirá estos dos pueblos y ofrecerá al caminante la posibilidad de disfrutar tanto de las panorámicas de altura que ofrece el Puerto de Miravete como de la frescura del agua de la fuente de Los Castaños», destacan desde ambos consistorios.

«Entre Jaraicejo y Casas de Miravete la historia de la península ibérica ha quedado grabada en forma de caminos. El paso de la sierra y los vados de los ríos han guiado desde siempre hacia este lugar a los viajeros en sus desplazamientos entre el interior peninsular y la costa atlántica. El tiempo ha dejado entre estos dos pueblos vías pecuarias, caminos rurales y carreteras, ahora ocultos bajo el velo del olvido y de la vegetación, que se encarga de borrar lo que no se utiliza», advierten.

De ahí que animen a los senderistas de la zona a participar en la recuperación de este trazado, resaltando «la importancia de las vías de comunicación en el desarrollo de los pueblos».

Abierta la inscripción

Los interesados en tomar àrte deben abonar 5 euros, que incluyen desayuno, avituallamiento, camiseta conmemorativa, autobús de Jaraicejo a Casas y visita guiada al Geo Centro, pudiendo inscribirse hasta el día 21 en ambos ayuntamientos hasta un máximo de 300 participantes.

También pueden recibir más información a través de los correos ventanilla.jaraicejo@gmail.com, aytoadmon.miravete@gmail.com y geocentromonfrague@gmail.com, así como en los teléfonos 927 54 25 00, 927 33 60 04 y 927 54 25 30.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes