Ecologistas en Acción y Adenex recordarán el accidente de Fukushima con una nueva plantación

Será entre las doce y las dos de la tarde del sábado en la rotonda de Los Sauces

ADenex y ecologistas en acción

Jueves, 8 de marzo 2018, 08:55

El 11 de marzo de 2011, en el país más sísmico del mundo y con la seguridad más estricta y con una tecnología probada, ocurrió lo inimaginable, y donde aún hoy es imposible conocer el estado de las partículas nucleares desprendidas de los reactores afectados. Los desafíos para la salud y el medio son de una magnitud jamás igualada. La radiación ha contaminado todo el océano Pacifico.

Publicidad

Pero el 11 de marzo de 2018 hay nuevas evidencias; la central nuclear de Kukushima es un Chernobyl a cámara lenta. Las consecuencias de los restos de combustible liberados en 2011, se agravan y todo indica que marcar zonas afectadas y zonas excluidas es una temeridad tratándose de la liberación de un nube radiactiva como fue el caso en Japón.

Aunque Chernobyl ya nos alertaba de situaciones similares, las multinacionales eléctricas y los gobiernos irresponsables no hicieron caso entonces de una tecnología que desde el bloque occidental se consideraba obsoleta y sin ninguna cultura de seguridad. Y desde el eufemismo pronuclear se declaraba sigamos aprendiendo de las catastrofes.

Por esto pedimos, desde Adenex y Ecologistas en Acción Campo Arañuelo, que para la central nuclear de Almaraz las respuestas tienen que ser otras, sin miedo frente a la situación actual de funcionamiento de los dos reactores.( con unas bombas de refrigeración en fallo constante y claves para evitar un accidente mayor) y de permisos de explotación ( hasta el 10 de junio de 2020).

- Quizá los propios trabajadores de la central nuclear de Almaraz tengan datos acerca de su salud antes y después de su contrato laboral y que los sindicatos prefieren también ignorar.

- Quizá algunos inspectores conozcan que la verdadera cultura de seguridad está deteriorada por obsoleta y por tanto carece de todo rigor y por eso mismo son apartados de su labor .

Publicidad

-Quizá el ministro de energía, sr. Nadal, prefiere engañar no solo a la población mas confiada de la zona sino a miles de posibles afectados en Portugal, con tal de amparar a la todo poderosa Iberdrola.

-Quizá el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear prefiera que todo funcione como si las centrales nucleares fueran nuevas y seguir así hasta que se demuestre lo contrario.

-Quizá a Enresa, en el final de la era nuclear, no lo salen las cuentas del desmantelamiento y gestión de residuos y está preparando el camino para que entre todos los ciudadanos paguemos el cierre sin rechistar.

Publicidad

Por todo esto, ya no nos sirve el tranquilizante todo está controlado de las empresas propietarias, ni el reconfortante no perdamos puestos de trabajo que los partidos políticos irresponsables tan alegremente repiten.

El bosque de la memoria

Desde Adenex y Ecologistas en Acción Campo Arañuelo invitamos a todas las personas que se sientan tan cerca de la población japonesa como solidario homenaje a su determinación de acabar con la pesadilla atómica.

Publicidad

Será plantando un séptimo ciruelo en Navalmoral, que conserve la memoria y que nos recuerde que también está en nuestras manos defender la salud e impedir la pobreza energética, así como implementar a nivel regional y municipal un modelo de eficiencia y ahorro energético mas allá del calculo egoísta del oligopolio actual de la electricidad.

Tendrá lugar entre las 12.00 h. y las 14.00 h. en la rotonda de Los Sauces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad