Pilar Tobal, Hermana Mayor de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
Pilar Tobal, Hermana Mayor de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores / HOY

Pilar Tobal, nueva presidenta de la Unión de Cofradías Penitenciales

  • El anterior primer teniente de alcalde, José Demófilo Pascual, será el pregonero de la Semana Santa

Un Retiro de Cuaresma, que tendrá lugar en la tarde del sábado en el salón parroquial de las Angustias, es el primer acto que organiza la Unión de Cofradías Penitenciales con Pilar Tobal como presidenta. Será a partir de las cinco a cargo de Miguel Ángel Palacios.

Enrique López, Flori Sánchez, María Ángeles Sánchez y ahora Pilar Tobal, Hermana Mayor de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, son los presidentes que ha tenido la Unión de Cofradías desde su creación hace dos décadas, tratando de impulsar una actividad con poca tradición en el municipio, como insiste la nueva presidenta. «En Navalmoral no hay tradición. Por eso es mucho lo que se ha hecho y mucha la ilusión por seguir adelante».

Coordinar los distintos actos que se realizan es la principal misión de la presidenta, que cuenta con Flori Sánchez como secretaria y Ángela Miguel como tesorera, además de tres vocales en representación de las tres cofradías restantes. Entre las seis suman más de 1.600 cofrades, de los que una cuarta parte pueden considerarse activos. En su caso tiene alrededor de 300, alguno con más de 90 años.

Además de esas seis cofradías existen otras dos que no pertenecen al colectivo, aunque Pilar Tobal es partidaria de lo que hagan en el futuro si así lo desean y cumplen todos los requisitos, como son la Virgen de las Candelas y del Rosario y la recien creada en San Andrés.

«Nos reunimos cinco o seis veces al año para ver lo que se organiza y, sobre todo, para estar lo más unidos posible», explica, aunque su principal cometido se desarrolla durante la Semana Santa y en los meses previos. En especial en las procesiones, conjuntamente con las parroquias locales, dentro de un programa que se dará a conocer en unos días y que tendrá pocas novedades.

Pregón de Pepe Pascual

Para terminar, la nueva presidenta de la Unión de Cofradías avanza dos citas destacadas de ese programa: el concierto de música sacra que ofrecerá la Banda de Música el día 18 y el pregón del 24, que pronunciará el anterior primer teniente de alcalde, José Demófilo Pascual.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes