Pasión por nadar, pasión por enseñar a nadar

Pasión por nadar, pasión por enseñar a nadar

  • ADA Navalmoral participó el sábado en dos pruebas, una en Mérida y otra en Cáceres, con excelentes resultados

Para un entrenador de cualquier deporte de base, cada prueba del circuito es un termómetro en el que se miden los pequeños deportistas, pero también aquellos que se pasan tantas horas al pie del cañón (en este caso al borde de la piscina), los propios entrenadores.

El sábado le tucó el turno a las entrenadoras de ADA Navalmoral, que hicieron doblete y participaron en dos pruebas: la I Jornada de Promoción JUDEX Salvamento y Socorrismo en Mérida, a las que asistieron cuatro niños del equipo de 7 años, y la IV Liga Judex de Natación, en las que siete nadadores de 12 tomaron parte en las pruebas de 100 metros espalda y 200 mariposas y el relevo de 4 por 100 libres.

La jornada comienza muy temprano, como sucede con cualquier competición deportiva, porque es obligatorio estar en la piscina al menos una hora antes para calentar. La equipación en ambos casos es mínima (gorro, gafas, bañador y chanclas), aunque en el caso de Salvamento y Socorrismo se necesitan también las aletas con las que disputar varias de las pruebas.

De ahí a comenzar a cronometrar los tiempos de cada uno hay un paso, porque pronto los nadadores se lanzan a la piscina para realizar una exhibición de todo el trabajo desarrollado durante parte del curso. Sin ningún tipo de presión, pero con la seriedad de las grandes competiciones, los niños de Salvamento de ADA cumplieron con lo previsto y realizaron buenos tiempos, a tenor de la clasificación de la jornada publicada por la Federación. Fruta a media mañana, risas, algunas gafas rebeldes al saltar a la piscina y, sobre todo, compañerismo y buen rollo entre chicos que, procediendo de distintos coles, son ya amigos entre sí.

Los mayores en Cáceres

Lo mismo ocurre con los mayores, que ya están en la Educación Secundaria y que sin embargo disfrutan del ambiente de las competiciones como si fuera la primera vez. Así volvió a suceder el sábado por la tarde, esta vez en Cáceres. Cambio de escenario para el entrenador, pero mismo ceremonial: los chicos de ADA se concentran, con su equipación negra y azul, y se tiran a la piscina dispuestos a disfrutar. La entrenadora, en el borde del vaso, se dedica a dar las últimas indicaciones y comienza a cronometrar, consciente de que estas primeras competiciones son quizá la semilla para que el deporte arraigue en niños y no tan niños.

“Por ellos merece la pena”, dicen siempre los que enseñan. Renuncian a su tiempo libre, a estar con las familias, a un trabajo más estable, y todo por ese volver en el autobús satisfechos del trabajo bien hecho, y la sonrisa de aquel a quien enseñaron a nadar en las clases de matronatación, cuando tan solo eran bebés. Así es la pasión por nadar y por enseñar a hacerlo.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes