Gamonal explica las fotografías a los visitantes
Gamonal explica las fotografías a los visitantes / MAM

Cerca de un millar de personas ha pasado por la exposición sobre el fútbol local

  • "Han sido muchas horas de trabajo, pero si a la gente le gusta me doy por satisfecho", asegura su autor, José Francisco Gamonal

Cerca de un millar de visitantes han pasado por la exposición de fotografías antiguas de fútbol de Navalmoral, que condensa cuatro décadas de afición futbolera en la población. No solo en lo concerniente al Moralo C.P., como aclara José Francisco Gamonal, responsable de la muestra, sino, sobre todo, en lo que atañe a las recordadas ligas locales.

La muestra, que permanecerá instalada hasta el lunes en la Fundación Concha, aglutina cerca de 250 instantáneas que él mismo ha ido haciendo, recopilando o comprando a fotógrafos locales, como Antonio Hernández Cruz o al fallecido Rafael Amigo, a lo largo de toda una vida con el punto de mira puesto en el deporte rey. Primero como jugador, después como directivo –tesorero concretamente- con Basilio Rebate y Luis Duque como presidente y más tarde como incondicional aficionado. Así ha sido durante los años 50, 60, 70 y 80, que son las que ahora se exponen en la fundación.

No obstante aclara que también son muchas las aportaciones hechas por vecinos a título particular, a quienes se ha dirigido para que le prestasen fotografías, que posteriormente ha tratado otro colaborador para mejorar su estado y volverlas a imprimir. “Salen muchos moralos, muchos, y también gente que ya ha fallecido”, afirma con pesar.

El propio Gamonal rememora como surgió la iniciativa, cuando a finales de 2016 se planteó la posibilidad de montar una exposición, comenzando tras las fechas navideñas a hacer acopio de instantáneas, propias y de terceros, debiendo vencer las reticencias de algunos de los propietarios de las fotos, pues en no pocos casos temían desprenderse de las mismas al tratarse de valiosos recuerdos personales.

Prórroga de la muestra

Sobre la posibilidad de prorrogar la muestra, a tenor del éxito que está cosechando, Gamonal lamenta que no pueda debido a la demanda que tiene la sala de exposiciones de la Fundación Concha.

“Mi idea era hacerlo en Navidad para aprovechar que la gente venía de fuera en esas fechas, y tenerla abierta durante 14 días. Pero al final solo he podido disponer de una semana, porque esta sala tiene muchas peticiones y no me han podido dar más fechas”, si bien reconoce que no le importaría volver.

Los interesados disponen aún del domingo y el lunes para pasarse por la exposición, que permanecerá abierta de once de la mañana a una y media de la tarde y de cinco a nueve de la noche.

"Han sido muchas horas de trabajo, pero si a la gente le gusta me doy por satisfecho", apunta para terminar.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes