Borrar
Mariano Catalina, presidente del consejo
El Consejo de Salud de Zona retoma su actividad

El Consejo de Salud de Zona retoma su actividad

Engloba a Navalmoral y a diez municipios del entorno adscritos al centro de salud

Miguel Ángel marcos

Viernes, 23 de febrero 2018, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una primera toma de contacto, tras tres años y medio sin reunirse, que sirvió para presentar a los nuevos integrantes y para abordar y debatir cuáles son las actuaciones que pueden hacerse en el futuro.

Así podría resumirse la reunión que celebró el jueves el Consejo de Salud de Zona de Navalmoral en el centro de salud, y de la que no podemos mostrar fotografía alguna porque no nos permitieron hacerla alegando que lo impide la normativa del Servicio Extremeño de Salud, pese a contar con la autorización del presidente, Mariano Catalina, alcalde de Millanes.

Lo primero que hay que aclarar es que una cosa es la Zona de Salud y otra muy distinta el Área de Salud, porque puede dar lugar a equívocos. La primera engloba a las once poblaciones adscritas al centro de salud de Navalmoral, puesto que en el área hay otras siete zonas. En concreto en los municipios que tienen centros de salud: Almaraz, Bohonal de Ibor, Castañar, Losar de la Vera, Talayuela, Villanueva y Villar del Pedroso.

De ahí que en el encuentro del jueves stuvieran citados los ayuntamientos de Toril, Majadas de Tiétar, Belvís de Monroy, Rosalejo, Peraleda de la Mata, El Gordo, Berrocalejo, Millanes, Casatejada, Valdehúncar y Navalmoral, además de responsables sanitarios y representantes sindicales.

De las 22 personas convocadas asistieron trece entre alcaldes, concejales, personal sanitario y colectivos de este ámbito.

Competencias municipales

El acta de la reunión se dará a conocer a primeros de semana, si bien el presidente, Mariano Catalina, avanzó a HOY que se habló, sobre todo, de las competencias que tienen tanto el propio consejo como los ayuntamientos que lo integran y las actuaciones que pueden llevar a cabo dentro de esas competencias, más enfocadas hacia la educación para la salud, como campañas, talleres o cursos, que en el apartado sanitario propiamente dicho, que es responsabilidad del Servicio Extremeño de Salud.

«Es un órgano de participación social sin poder de decisión», recordaba alguno de sus componentes, que aún así entendía que es positivo que empiece a funcionar para que se escuche la voz de los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios