Manifestación por el tren de mediados de enero
Manifestación por el tren de mediados de enero / MAM

El chacachá del tren

  • las firmas de hoy navalmoral

  • "Digno significa de calidad aceptable y es evidente que los trenes extremeños no lo son"

Anda que...

Milana Bonita ha convocado manifestaciones en Madrid, en Plasencia, aquí en Navalmoral -y nosotros apoyándolas dentro de nuestras posibilidades- para dar un toque de atención a los responsables del funcionamiento de las comunicaciones por ferrocarril de nuestra comunidad con el resto del Estado, para que sepan, por boca o presencia de multitudes, que no queremos un tren trasnochado, que queremos un tren a la altura de las expectativas del siglo XXI, que ya ha pasado el tiempo de rogar o pedir y que ha llegado el de exigir.

¿Que qué es lo que exigimos? Pues qué va a ser: un tren digno.

Eso fue lo que hicimos en Navalmoral el 13 de enero, en lo que podríamos llamar la manifestación de los paraguas. Que hay que jorobarse, con la necesidad que hay de que llueva y habiendo 365 días en el año tiene que llover ese día un rato por la mañana, en plan de ¡Disuélvanse! para acabar con la manifestación. A pesar de la lluvia -escasa para lo que se necesita- que, atendiendo a numerosísimas peticiones nos mandó la Virgen de la Cueva en el momento menos oportuno, hubo al menos 300 paraguas que hicieron el recorrido previsto.

Pero mira tú que en el entramado de exigencias y manifestaciones, llega a Mérida para reunirse con la consejera de Transportes de la Junta con un señor que se apellida Alfaro, al que no tenemos el gusto de conocer en persona, que según nos dicen es el presidente de RENFE y nos saca de nuestro error: Que estamos pidiendo algo que ya tenemos.

Y ¿qué es lo que tenemos?

Según el Sr. Alfaro, ¡¡¡UN TREN DIGNO!!!

Oye, y qué bien se explica: «No se trata de un tema de dignidad o no dignidad, los trenes de Extremadura son más que dignos. Una cosa es que el tren sufra averías y que de vez en cuando deje tirados a muchos extremeños que están viajando y otra cosa es que el tren no sea digno».

La cosa es que a uno le quedan dudas y quiere saber qué se entiende por digno y va al diccionario y se encuentra que digno, dicho de una cosa, es «que puede aceptarse o usarse sin desdoro». O sea «que puede usarse sin menoscabo en la reputación o el prestigio».

Pues visto así...

Pero todavía hay otra acepción en el diccionario: «De calidad aceptable». Y claro, eso depende ya de los diferentes puntos de vista. Muchos diremos que la calidad del servicio ferroviario que tiene origen o final en Extremadura es penosa. Sin embargo el sr. Alfaro la pone una nota de siete sobre diez.

¡Obsérvese su rara astucia para echar balones fuera!: «El servicio de tren es bueno, lo que no son tan buenas son las infraestructuras».

¡Ah...!, vale. O sea que la lentitud, la falta de puntualidad, los fallos no son del tren: son de las infraestructuras. Y nosotros quejándonos. Lo que hace la ignorancia. Que la cosa es de ADIF, no de RENFE. Si el que lo tiene claro -por eso vino en coche y no en tren- es el sr. Alfaro, presidente de RENFE:

«El tren es digno, lo que hace falta es que sea rápido, que sea cómodo y puntual, una infraestructura de doble vía».

Así que ya sabemos, no tenemos que pedir un tren digno: tenemos que pedir un tren rápido, cómodo, limpio, puntual y que excepcionalmente se averíe.

Lo que no sé es cómo se puede condensar eso en pocas palabras, como consigna. Creo que se podría resumir en que "queremos un tren de calidad aceptable", o lo que es lo mismo según el diccionario de la RAE: ¡¡¡QUEREMOS UN TREN DIGNO!!!

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