Ritmo y colorido en un desfile que se prolongó más de tres horas

Ritmo y colorido en un desfile que se prolongó más de tres horas

Ritmo y colorido en un desfile que se prolongó más de tres horas
  • Cerca de una veintena de carrozas y comparsas desfilaron ante la atenta mirada de miles de vecinos y visitantes

La participación de menos grupos en el desfile de carrozas y comparsas del domingo no empañó uno de las principales citas del Carnavalmoral, que volvió a congregar a miles de visitantes llegados principalmente de poblaciones de la zona, así como de provincias limítrofes, para ver la culminación de meses de trabajo por parte de las peñas carnavaleras, que hasta el último día se han afanado en perfeccionar sus coreografías y creaciones.

El frenético pasacalles a cargo de la batucada Tumbatá dio paso a la esperada salida de la comitiva, que partió puntual desde las inmediaciones del instituto Augustóbriga. Una decena de comparsas y tres carrozas a concurso, además de las carrozas de las reinas y damas y del centro municipal de ocio Diversia hicieron las delicias de los espectadores durante las más de tres horas en las que cubrieron el habitual recorrido por las calles Antonio Concha, Urbano González Serrano y Avenida de las Angustias, sin incidentes reseñables.

Tan solo los daños que sufrieron tres vehículos estacionados en la calle Veteranos por el tractor de una de las peñas, que se desplazó hacia atrás de forma accidental, sin causar daños personales.

Por orden cronológico, las primeras en desfilar fueron las carrozas que portaban a la reina infantil, Valeria Macías, y a sus damas, Natalia Moreno y Marina Nogales. Tras éstas llegaron dos comparsas infantiles, de los colegios Campo Arañuelo, con las hadas y duendes de 'Anjanas', y El Pozón, que desfiló con la comparsa ‘El bosque enctados’, con unos vistosos trajes de múltiples colores. Tras ellos la primera carroza, la ya habitual que cada año confeccionan en el centro de ocio Diversia, fuera de concurso, en esta ocasión con numerosos niños caracterizados como frutas.

Dos nuevas comparsas desfilaron tras la carroza. La primera la de la peña El Grito, con personajes fantásticos dotados de capa, cuernos y plumas. Seguidamente los Santeros, cuyos componentes lucían vestimentas de múltiples colores y un sinfín de flores para escenificar ‘Jardines de Versalles’.

La primera carroza a concurso fue la de la peña ¡Como tú!, que en esta ocasión se decantaron por temática animal, enfundados en cuerpos de aves exóticas, comitiva que daba paso a una jaula con pequeños ejemplares y a una carroza con una reproducción de esa misma ave a gran escala.

Tras ellos la peña Nos Apetece con la comparsa ‘Resurrección’, centrados en la cultura egipcia, con múltiples bailarinas que desfilaban tras un faraón venido del más allá. La cultura egipcia dio paso a Los Mesegueros y su comparsa ‘Gráinne Mhaol’, alegoría basada en el legendario pirata irlandés del mismo nombre que vivió en el siglo XVI.

La peña Torremocha es la autora de la segunda carroza a concurso, con un tétrico castillo custodiado por varios dragones y precedido por siniestros personajes dignos de una película de terror. Tornado Dance volvió a poner en escena sus frenéticas coreografías con la comparsa ‘Stargate’, basado en la novela y largometraje del mismo nombre, con los personajes fantásticos saliendo de una puerta estelar.

Tras ellos El Enigma de la Máscara con la carroza ‘Kauil, el dios del fuego’, con un gran personaje mitológico que desfilaba tras un ave, envueltos en llamas. Nueva comparsa, en este caso a cargo de Ritmomanía, titulada ‘Niágara’, pasando del rojo fuego que abrasa a la refrescante y cristalina agua, con trajes multicolores en tonos claros.

A continuación desfiló Vértigo con ‘Nahualli’ y sus personajes fantásticos, zancudos ellos y aladas ellas, dando paso a la última comparsa a concurso, de la peña Pequeños Aficionados, quienes aprovecharon para unirse a la reivindicación de un tren digno para Extremadura. Abría la comitiva una pancarta en la que se podía leer “Con un digno ‘cha ca chá’ llegamos al Carnaval...¿Trenes dignos lograremos... y vendrán del mundo entero?”.

El desfile lo cerraba la reina juvenil, Sara Curiel, pasando los espectadores a llenar los establecimientos hosteleros de la población, así como la caseta municipal, que anoche acogió la gala de drag queen.

La misma comitiva volverá a desfilar el martes a la misma hora, conociéndose el nombre de los ganadores a su conclusión.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes