Borrar
Navalmoral, presente en el último trabajo de Luis Pastor

Navalmoral, presente en el último trabajo de Luis Pastor

El cantautor de Berzocana presenta en la sala TaKtá sus 'Memorias en verso'

mIGUEL áNGEL mARCOS

Domingo, 4 de febrero 2018, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navalmoral tiene su pequeña dosis de protagonismo en el libro que el cantautor extremeño Luis Pastor presentó en la noche del sábado en el espacio cinético TaKtá, '¿Qué fue de los cantautores?. Memorias en verso', puesto que aquí vivió una temporada cuando salió de su Berzocana natal y encontró su primer empleo con apenas 8 años.

Lo recoge en el libro y lo recuerda cada vez que actúa en la población, como ha hecho en tres ocasiones en los últimos años, una en el Teatro de Mercado y dos en la propia sala TaKtá.

"Nuestro destino era cierto/Navalmoral de la Mata./Casa pequeña y barata/con váter para cagar,/un agujero en el suelo/algo mejor que en el corral" o "Por allí pasaban trenes,/autobuses y camiones,/las gentes eran legiones/cuando jugaba el Moralo,/campo de tierra en el prado/y muchachos en calzones".

Y de Navalmoral a Madrid, a Orcasitas primero y a Vallecas, su barrio, después. "Castellanos y manchegos,/extremeños y andaluces,/calles sin tierra ni luces/entre huertos y trigales./Éramos todos iguales/dispuestos a echar raíces', dice en el libro y recitó al público que casi llenaba la sala.

Una lectura que llegó hasta los 14 años -y no hasta el final del libro, como dijo que había hecho en Vallecas- para dar paso después a la música con su inseparable Lourdes Guerra, que se defendió como pudo aquejada de un considerable catarro.

A partir de ahí sonaron 'Aguas abril', 'Flor de jara', 'Mariposa de noviembre', 'Evohé', de Pablo Guerrero, textos de Saramarago o de poetas canarios o su emblemático '¿Qué fue de los cantautores?', que cosechó un notable éxito en su lanzamiento hace ocho años, pero que se ha convertido en viral en las redes sociales con miles de descargas.

Todo ante un público entregado, como cada vez que viene a Navalmoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios