Romagueras, un enamorado del Campo Arañuelo y de Extremadura
Romagueras, un enamorado del Campo Arañuelo y de Extremadura / HOY

La vuelta de Navalmoral a Arjabor pone fin a una ausencia de casi una década que no debía haberse producido

  • las firmas de hoy navalmoral

  • "Resulta indispensable una fuerte relación y cooperación entre Navalmoral y el resto de la comarca"

Acabando el año se han producido diversas noticias de relevancia para Navalmoral, como la apertura, por fin, de La Gota; la inauguración del centro sociocultural La Inmaculada o la aprobación de unos presupuestos municipales expansivos para 2018. Pero yo voy a detenerme en otro hecho, que creo de especial trascendencia para Navalmoral y para el conjunto de la comarca de Campo Arañuelo: el regreso del Ayuntamiento a Arjabor.

Con la decisión de reincorporarse a la asociación comarcal aprobada por el pleno el pasado 14 de diciembre, se pone fin a una ausencia de casi una década, revirtiendo una situación que no debía haberse producido. No tenía sentido que una de las instituciones que promovió con convicción la creación de Arjabor se encontrase al margen del principal organismo catalizador de la acción comarcal para el desarrollo.

Está claro que mi posición no es imparcial, ni lo pretendo. Conozco las dos casas por dentro, ya que he tenido el privilegio de haber formado parte de ambas a lo largo de mi trayectoria laboral. Además, puedo decir con satisfacción que viví muy directamente los pasos iniciales que condujeron a la creación de Arjabor.

Ese bagaje es precisamente el que me lleva a defender la importancia y trascendencia a futuro de la decisión del Ayuntamiento de Navalmoral, tanto para la ciudad como para el desarrollo de la comarca.

Resulta indispensable una fuerte relación y cooperación entre Navalmoral y el resto de la comarca. Lo he manifestado en múltiples ocasiones y durante estos últimos años he insistido en la necesidad de recuperar esa colaboración intermunicipal. Una necesidad mutua, puesto que la ciudad precisa de su entorno, al que abastece y da servicio, y la comarca requiere de la fuerza y potencialidad de su capital. Esta interdependencia debe situarse al margen de los intereses particulares de cada municipio, para estructurar una apuesta comarcal coherente y atractiva, que avance en el desarrollo de su conjunto.

Navalmoral ha apostado tradicionalmente por su comarca, como lo demuestra que en 1990 creó la primera Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la provincia, que atendió también a los municipios del entorno, en lo que sería a la postre el embrión de Arjabor. Por su parte, Arjabor, constituida el 2 de diciembre de 1993, fue una de las asociaciones pioneras en el desarrollo rural de Extremadura. Y lo fue por dos razones, tanto por la creación de una estructura comarcal de cooperación para el desarrollo social y estructural de las poblaciones -más allá de mancomunar servicios-, como por tratarse de una entidad supramunicipal de composición público privada, integrada por entidades locales, colectivos sociales y colectivos empresariales.

Tras gestionar entre 1994 y 2016 los programas de ayudas europeas Leader II, Leader Plus y Enfoque Leader, así como otras ayudas y proyectos adicionales, y diversos ajustes de zona de los grupos de acción local (GAL) extremeños, Arjabor se encuentra en plena implementación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 y de la Estrategia de Especialización Inteligente comarcal, para las que cuenta con un importante caudal de ayudas dentro de la Metodología Leader de la Unión Europea para este periodo.

Un momento clave

Llega pues el regreso del consistorio moralo a Arjabor en un momento clave para la comarca, en el que prácticamente está arrancando el programa de desarrollo planteado para los próximos años, del que Navalmoral ni puede ni debe quedarse al margen y al que su incorporación debe aportar capacidad, potencia y frescura al conjunto de la comarca.

La entrada de la capital arañuela en Arjabor abre, además, la posibilidad de crear un potente eje Navalmoral-Talayuela (en un buen ejemplo de cooperación al margen de siglas, estas dos localidades ya han venido colaborando en un interesante proyecto de Conurbación), que sirva de plataforma motor sobre la que asentar el progreso del conjunto de la comarca.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes