Nuria Flores y Raquel Medina
Nuria Flores y Raquel Medina / MAM

La Gota, por fin, se mueve: el Museo del Carnaval se inaugurará el 9 de enero

  • A la exposición de artistas locales sobre el anterior edificio se unirá otra la próxima semana con la historia del Moralo

Los moralos podrán disfrutar, por fin, del centro cultural La Gota a partir de la tarde del martes, cuando está prevista la apertura oficial al público casi dos años y medio después de una inauguración que la alcaldesa, Raquel Medina, considera "un paripé". Será a las ocho, con una primera exposición en la planta baja cuyo eje temático será un homenaje al edificio que ocupaba el solar en el que se levanta.

Para ello el Ayuntamiento ha contactado con numerosos artistas locales, como Alberto Marcos, Elena Bautista o Juan Núñez-Romero Cortés, entre otros, que han hecho obras en pintura o escultura expresamente para esta muestra.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Nuria Flores, cada planta tiene una temática diferente, por lo que la inauguración se irá haciendo por fases, de manera escalonada. En este sentido, Flores afirmó que la pretensión es hacer de La Gota un centro dinámico, en el que los contenidos irán cambiando de forma frecuente.

La semana que viene está programada la inauguración de la última planta, bautizada como el ambigú, con una exposición que repasará los casi 100 años de historia del Moralo.

Con respecto a la segunda y la tercera plantas, se han destinado al Museo del Carnaval, que abrirá sus puertas al público el 9 de enero. La primera planta, por su parte, acogerá una exposición con motivo del 30 aniversario de Cetarsa, en la que el tabaco y los tabaqueros serán los protagonistas.

La concejala ha apuntado que se está trabajando con los colegios para realizar visitas escolares al centro, para que vayan familiarizándose con la cultura morala desde pequeños.

Obras de Sofía Feliú

A preguntas de HOY la alcaldesa, Raquel Medina, ha explicado el porqué de la ausencia de las obras que donó la fallecida artista local Sofía Feliú cuando también se dijo en su día que se expondrían en La Gota. Según Medina, no se ha estimado prudente dejar una exposición permanente, ya que eso restaría dinamismo a las actividades del centro cultural.

Pero tendrán otra ubicación, o bien en la casa de cultura o en el centro sociocultural La Inmaculada.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes