Borrar
La madrileña Rocío Díaz gana el XIX Certamen de Relatos Breves de Navidad

La madrileña Rocío Díaz gana el XIX Certamen de Relatos Breves de Navidad

El veteranísimo periodista Luis Monje, de 94 años, consigue el accésit

Miguel Ángel Marcos

Sábado, 16 de diciembre 2017, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos escritores experimentados, aunque uno bastante más que otro con 94 años, son los ganadores del XIX Certamen de Relatos Breves de Navidad, que recibió casi un centenar de trabajos procedentes de doce provincias españolas y de distintos puntos de Extremadura. Está organizado por Radio Navalmoral/Cadena COPE, con el patrocinio de la central nuclear de Almaraz.

El primer premio, dotado con 800 euros, lo recibió el sábado la madrileña Rocío Díaz, que ya ganó hace una década y fue finalista en la quinta edición. Licenciada en Psicología, tiene una amplia trayectoria literaria con más de 60 premios en su haber, como el Internacional de Cuentos Max Aub. Recientemente ha ganado el I Certamen de Relatos Cuarto y mitad, de la biblioteca Vargas Llosa de Madrid; ha sido segunda en el Certamen de Relatos de Mujeres de Castellón y finalista en el Concurso de Diarios de Viaje del programa Nómadas, de RNE.

Su relato se titula Magia, y precisamente eso es lo que refleja, que se puede encontrar magia y Navidad en cualquier rincón si se pone imaginación.

El accésit, dotado con 300 euros, recayó en La madre y el burro, escrito por Luis Monje, toda una institución en Guadalajara al ostentar el récord mundial de años como periodista en activo y en un solo medio, Nueva Alcarria, donde empezó con 16 años y tiene 94. Su edad y su frágil salud le impidieron recoger el premio, haciéndolo en su lugar uno de sus hijos.

Lleva publicados más de 20.000 artículos, crónicas y reportajes; ocho libros sobre temas de Guadalajara y otros más recientes, como 11-M: el tren de las 7:10, que escribió con 83 años, y Alcarreños de la Transición, con 89.

Deseos de continuidad

El acto se completó con un relato sobre recuerdos navideños de su infancia de Carlos Zamora, director de la Fundación Concha, y las intervenciones del director de Relaciones Institucionales de la CNA, Aniceto González, y la alcaldesa, Raquel Medina. Ambos coincidieron en felicitar a organizadores y ganadores y en desear que la central siga patrocinando muchos años el certamen, porque eso supondría seguir funcionando más allá del 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios