Ángel Muñoz, de Ciudadanos, se dirige al equipo de gobierno
Ángel Muñoz, de Ciudadanos, se dirige al equipo de gobierno / MAM

El pleno aprueba los presupuestos «más elevados de la historia», 13,6 millones de euros

  • Los gastos ascienden a 13.645.006 euros y los ingresos a 13.651.058

El Ayuntamiento de Navalmoral tendrá en el año 2018 el presupuesto «más elevado de su historia», superior a los 13,6 millones de euros; muy expansivo, al subir un 8%, y sin deuda, según destacó el portavoz del PSOE, Iñaki Rodríguez, al defender las cuentas municipales en el pleno celebrado el jueves. Unos argumentos que no convencieron a PP, Ciudadanos e IU, que lo rechazaron, por lo que salió adelante con una mayoría raspada de nueve votos a favor (PSOE, Grupo Independiente y Extremeños) y ocho en contra.

De esos votos contrarios los que más ‘dolieron’ al portavoz fueron los de Ciudadanos, que apoyó los presupuestos del 2017, pero que ahora ha decidido no hacerlo al incumplirse buena parte de los acuerdos de entonces y no aceptarse sus propuestas para el próximo ejercicio, según insistió Ángel Muñoz.

«Fuimos unos ingenuos pensando que personas jóvenes iban a hacer una regeneración democrática. Fue un espejismo, porque en un año se han convertido en jóvenes viejos políticos, olvidándose de cumplir sus compromisos», dijo.

En cuanto al conjunto del presupuesto, Muñoz considera que faltan inversiones para atraer tejido empresarial, para abrir la residencia, reformar la casa del deporte o dar uso al ferial y sobra Tejar, «donde se va a hacer un gasto monstruoso para el uso que va a tener».

Iñaki Rodríguez expresó una opinión muy diferente sobre el cumplimiento o no de los acuerdos con Ciudadanos, al asegurar que algunas de las actuaciones que han incorporado son suyas en pavimentaciones, alumbrado, zonas verdes o incremento de las cámaras de vigilancia del tráfico. Algo que cree deberían haber destacado en lugar de situarse a nivel del PP «por intereses electorales».

Profundamente insolidarios

Para la portavoz del PP, María Milagros Rodicio, los presupuestos son «profundamente insolidarios», al subir partidas como personal de alcaldía, locomoción o publicidad, algunas hasta un 450%, y bajar otras más necesarias, como Juventud, Cultura o urbanizaciones.

«No han cumplido ni con quienes les apoyaron», señaló, además de lamentar, una vez más, la ausencia del portal de transparencia o que no hayan entregado el borrador de las cuentas con tiempo suficiente para poder estudiarlas, «porque sin tener las bases no se pueden hacer aportaciones».

En su réplica el portavoz municipal discrepó con Rodicio sobre las partidas que suben o bajan, al manifestar que suben «prácticamente todas», como Mujer, Jóvenes o Emprendimiento, destacando que el 13% del presupuesto se dedica a contrataciones, 1.767.000 euros.

También fue muy crítico el concejal de IU, Francisco Javier Cuevas, tanto por el fondo como por las formas, preguntándose qué entiende por participación el equipo de gobierno al entregar el borrador a los grupos diez días antes del pleno.

Después censuró partidas concretas, como el incremento de las gratificaciones y la publicidad institucional, la forma de repartir las subvenciones deportivas o la falta de dotación para la biblioteca, «que está en un estado lamentable, sin renovar los fondos y con cuatro ordenadores de otra época».

En cambio sí apoyó los presupuestos el Grupo Independiente, recordando Agustín Carreño que la mayor parte de los gastos son fijos y que es poco el dinero que se puede manejar. Ellos han hecho dos propuestas, la digitalización de los fondos de la Fundación Concha y un crematorio municipal, que en un caso han aceptado y en otro ha quedado sobre la mesa.

Escrito de Iberdrola

Antes de levantar la sesión, la alcaldesa leyó una carta del delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo, defendiendo la actuación de la compañía eléctrica ante las críticas que se vienen haciendo en las últimas semanas por las numerosas interrupciones en el suministro de energía que está llevando a cabo para mejorar sus instalaciones.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes