Investigan a un vecino de Navalmoral que vendía tabaco de contrabando por Internet

Imputan a un vecino de Navalmoral que vendía tabaco de contrabando por Internet

  • La Guardia Civil se incauta 518 kilos en un secadero de Barquilla de Pinares embargado por una entidad bancaria

Durante los últimos meses, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha llevado a cabo varios operativos para la erradicación de los delitos que se pudieran cometer contra la ley de contrabando en la venta de la hoja de tabaco seca en el mercado clandestino y consumo humano sin ningún control sanitario y evasión de impuestos.

La primera de las operaciones que se detallan en una nota de prensa es la realizada el 22 de agosto al interceptar una furgoneta conducida por un vecino de Villafranco del Guadiana cargada con 810 kilogramos de tabaco en hoja para ser distribuidos de forma clandestina en Badajoz. Se le acusa de un supuesto delito contra la ley de contrabando tras ser valorado ese tabaco en 56.700 euros.

Ya el 4 de octubre la Guardia Civil interceptó un vehículo monovolumen cargado con 340 kilos de hoja de tabaco dividido en 8 fardos conducido por un vecino de Mérida, supuestamente para la venta al público por Internet sin ningún control sanitario valorado en unos 23.800 euros. Por ello se procedió a su detención por un supuesto delito contra la ley de contrabando.

En Barquilla de Pinares

Dos semanas después, el 19 de octubre, los agentes procedieron a la incautación de 518 kilos de hoja de tabaco valorado en unos 36.260 euros, en diferentes formatos de embalajes (cajas de cartón y bolsas), una báscula y varias tablillas de empaquetar fardos en un secadero de Barquilla de Pinares embargado por una entidad financiera.

Desde allí eran distribuidos en cajas de unos 10 kilos para la venta por Internet por un vecino de Navalmoral, procediéndose a su investigación por un supuesto delito contra la ley de contrabando al no acreditar su procedencia y comprobar que su destino no era ninguna empresa transformación sino el mercado clandestino.

Tras las investigaciones realizadas por los agentes, posteriormente se procedió a la investigación de un agricultor de tabaco de la zona por el mismo delito, ya que era el proveedor del género.

A finales de octubre, 25 de octubre, se interceptó una furgoneta que transportaba 840 kilogramos de tabaco en hoja valorado en 58.800 euros, conducido por un vecino de la población toledana de Noblejas.

En la frontera con Portugal

Por último, el 28 de noviembre, la Guardia Civil detectó dos vehículos con placas de matrículas portuguesas que circulaban a gran velocidad por la carretera A-EX1 con dirección a Portugal. Dichos vehículos fueron interceptados antes de cruzar la frontera, siendo uno de ellos una furgoneta de gran tamaño, conducida por un ciudadano portugués, con 2.200 kilos de hoja de tabaco seca distribuidas en 13 cajas de gran tamaño, valorado en 355.200 euros, y otro turismo de alta gama, conducido por otro ciudadano portugués y acompañado de una ciudadana lusa, vecinos de Villa Nova de Gaia, que servía de lanzadera y poder evadir los controles policiales;

Los vehículos, el tabaco y los 11.200 euros que se encontraron en uno de los coches quedaron a disposición judicial, procediéndose a la detención de los tres ciudadanos portugueses por un supuesto delito de organización criminal, ya que trabajaban de forma organizada, con cometidos específicos y totalmente jerarquizados, así como por un delito de contrabando de tabaco y otro contra la seguridad colectiva a uno de los conductores por carecer de autorización para la conducción de vehículos a motor.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes