Rosa Montero, la escritora de los supervivientes

Rosa Montero, la escritora de los supervivientes

Rosa Montero, la escritora de los supervivientes
  • las firmas de HOY Navalmoral

  • La periodista madrileña llena el salón de actos del centro sociocultural La Inmaculada en su reapertura

En el recién estrenado salón de actos del centro sociocultural La Inmaculada, lleno de público, Rosa Montero ha hecho un recorrido por su trayectoria periodística y novelística, a partir de las preguntas de la escritora morala Pilar Galán, que no ha decepcionado a los asistentes.

En la primera parte de su intervención, ha defendido la idea de que uno nace escritor porque lo necesita para sobrevivir, para poder explicarse el mundo. Sostiene la reciente Premio Nacional de Las Letras que las novelas afloran del inconsciente, de lo más profundo del cerebro, y que uno es escritor (y lector) sin buscarlo, sencillamente porque "el arte nos ayuda a entender el mundo".

Ha explicado cómo es, en su caso, el proceso de escritura: refiere que los argumentos no los buscas, sino que te buscan a ti, y ha ilustrado con un ejemplo reciente, una historia acaecida en el pueblo portugués de Cascais que quizá se convierta en una novela, cómo es el proceso de creación novelística. Ha hablado, además, de que los protagonistas de sus novelas no son antihéroes, sino supervivientes en mundos llenos de dificultades, aunque de ello se ha percatado años después de dedicarse a la creación literaria.

Para la escritora madrileña, las diferencias entre periodismo y literatura no son tales, pues considera que algunos géneros periodísticos, como la columna, son literatura. Ha comentado que el periodismo le obliga a un trabajo semanal con fecha de entrega, pero que la novela le da la libertad para bucear en un mundo que le absorbe durante años, y que a veces ha tenido que detener su trabajo como periodista, especialmente en su primera época en El País. Ha insistido en que el escritor debe vivir de otro trabajo para poder hacer su creación literaria con absoluta libertad, sin los lastres del mercado editorial.

Preguntada por los asistentes, Montero ha comentado que su primera novela, que reeditó por petición durante años de sus lectores, 'Crónica del desamor' (1979), es justamente la que menos le gusta. Y ha concluido su intervención diciendo que los libros de los que se siente más orgullosa son los tres últimos: 'La ridícula idea de no volver a verte' (2013), 'El peso del corazón' (una novela de ciencia ficción del personaje con el que más se identifica, Bruna Husky, 2015) y su última novela, 'La carne' (2016).

El acto ha sido un intenso recorrido por una mujer de un discurso coherente y comprometido con el mundo en el que vive, apegada a la realidad y “muy sociable” -en palabras de la propia autora- pues como ella misma ha reconocido le debe todo a sus lectores y le emociona (todavía) ver la respuesta del público al otro lado.

Antes la alcaldesa, Raquel Medina, dijo que nadie mejor que Rosa Montero, por lo que significa, para abrir el remozado salón de actos de La Inmaculada, que quiere ser un lugar de encuentro, reflexión e intercambio de ideas.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes