Un equipo de ArcaDroidEx gana la RoboRAVE Ibérica en su categoría

Un equipo de ArcaDroidEx gana la RoboRAVE Ibérica en su categoría

  • La asociación morala clasificó para la final a los cinco equipos que participaron en la Feria Internacional de Robótica aplicada a la Educación celebrada en Badajoz

La asociación local ArcaDroidEx ha hecho pleno en la competición internacional de robótica educativa en la que ha participado este fin de semana en Badajoz, la RoboRAVE Ibérica. Los cinco equipos que presentó llegaron a las finales de sus respectivas pruebas y uno de ellos, el Pro, fue el ganador en la categoría Fire Fighting.

La prueba en la que compitieron Carlos Enjuto, Carlos Cabrera y Daniel Martín consistía en detectar y apagar tres velas que estaban situadas al azar en un circuito cerrado. Se trataba de la prueba más complicada de la competición y ellos fueron los ganadores.

"Con respecto a los campeones, el equipo ArcaDroidEx Pro, quedaron en primer lugar tanto en las pruebas clasificatorias como en la final, explica el colectivo. El nivel era muy alto y la final estuvo muy reñida, pero el equipo moralo fue el único que consiguió apagar las tres velas en los tres minutos establecidos, haciéndolo en un tiempo de dos minutos. Los rivales más duros fueron los equipos polacos, que tenían mucho nivel, pero ArcaDroidEx Pro fue superando las dificultades y consiguió ser mejor que todos sus rivales".

De los cuatro equipos restantes se dice que lucharon en las diferentes finales, "pero no hubo suerte, aunque lo hicieron muy bien y estuvieron a gran altura".

El equipo ArcaDroidEx Rap lo formaron Aarón Barambones, Marina Domínguez y Diego Vega. Fueron finalistas en Line following and pingpong ball, en la que el reto consistía en trasladar una caja con el mayor número de bolas de ping pong posibles a otra caja situada al final de una línea negra que el robot debía seguir.

ArcaDroidEx Zero, finalista en A-maze-ing y Joustingchallenge, estaba compuesto por Yelena Samira de la Cruz, Carla Cervigón y Samuel Moreno. El reto A-maze-ing consistía en recorrer con un robot un laberinto sin usar ningún tipo de sensor. En el reto Joustingchallenge dos robots debían enfrentarse entre sí en una justa. Un robot era el “caballo” y una botella con lanza era el “caballero” y ganaba el que no se caía, como la típica justa medieval.

Los integrantes de ArcaDroidEx Wither y ArcaDroidEx Creeper eran los más pequeños de los representantes moralos y la primera vez que participaban en una competición de este tipo. Aún así ambos fueron finalistas en A-maze-ing. En el primero estaban Pablo López, Alejandro González, Andrés Corrales y Axel Pérez. En el segundo, Izan Prieto, Miguel Ángel Martín, Enrique Cruz y Rodrigo Aguado.

Como resumen final, la asociación de robótica asegura que la experiencia ha sido muy positiva para todos, agradeciendo a los chicos y chicas su trabajo y su comportamiento y a los padres y madres la colaboración que siempre prestan.

Datos de la Roborave

En cuanto al balance de la II RoboRAVE, la Feria Internacional de Robótica aplicada a la Educación y Diversidad, se estima que han participado unos 8.000 niños y jóvenes, lo que pone aún más en valor la actuación de los moralos. Pertenecían a centros de Primaria, Secundaria, Formación Profesional o universidades de toda España y de ocho países más, México, Polonia, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Precisamente en EEUU se celebrará en marzo, en Nuevo México, el circuito mundial de RoboRAVE Internacional, para el que se ha clasificado el equipo ganador de los representantes moralos. Aunque para ello deben conseguir la financiación necesaria para afrontar el viaje.

Volviendo a la competición celebrada en Badajoz, los organizadores apuntan que han pasado por las instalaciones de IFEBA cerca de 20.000 personas en cuatro días de talleres, competición, juego e innovación.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes