Más de un centenar de personas se concentra en Tiétar en apoyo a la familia investigada en la operación 'Pacote'

Más de un centenar de personas se concentran en Tiétar en apoyo a la familia investigada en la operación 'Pacote'

Más de un centenar de personas se concentra en Tiétar en apoyo a la familia investigada en la operación 'Pacote'
  • La Guardia Civil les acusa de contrabando de tabaco, que los implicados niegan mostrando facturas y contratos

Más de un centenar de personas, entre trabajadores, agricultores, proveedores, amigos y vecinos, se han concentrado en la mañana del sábado en las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Tabaltiétar, a la entrada de la población de Tiétar, para apoyar a la familia investigada en la operación 'Pacote'.

En la misma la Guardia Civil detuvo a seis personas "pertenecientes a una organización dedicada al cultivo, recepción, almacenamiento y distribución de hojas de tabaco", interviniendo 250 toneladas de hojas de tabaco, "la mayor realizada hasta el momento en Europa", según se dijo al anunciar la operación.

Sorpresa, extrañeza, indignación, incertidumbre… Son los sentimientos de los asistentes a la concentración, que se hacían muchas preguntas al no entender lo ocurrido y que esperan que se resuelva lo antes posible por el bien de la familia, de agricultores y trabajadores y del sector tabaquero en general, por entender que esto afecta de alguna manera a todos, como dijo el alcalde de Tiétar, Luis Perona, en su intervención en el acto.

Asimismo señaló que se trata de una familia querida y conocida, que lleva muchos años en el sector y que crea numerosos empleos todas las campañas.

Lectura de un manifiesto

Antes de las palabras del alcalde se había leído un manifiesto en el que se asegura que el tabaco incautado es "totalmente legal, como así quedará demostrado en el proceso judicial". También se señala que los agricultores del norte de Extremadura dedicados al cultivo de las hojas de tabaco, y más en concreto los afectados por este caso, "no pertenecemos a ninguna banda criminal ni red de contrabando ilegal, como así se ha dicho".

Igualmente aclaran que su relación con Tabaltiétar es "meramente comercial", entregando sus hojas de tabaco verde a dicha empresa para su secado y posterior venta a las empresas legales de la zona para su transformación. "Todo ello documentado y por los cauces legales establecidos, como demuestran los contratos actualmente en vigor", afirman.

En otro punto manifiestan que la empresa SAT Tabaltiétar, "ante la situación precaria a la que le han abocado con el bloqueo de sus cuentas y activos, se ve en la imposibilidad de poder atender pago alguno a ninguno de sus trabajadores y proveedores. Otra situación crítica de las familias afectadas es no poder atender las necesidades mínimas personales, como luz, agua o colegios, al no poder disponer ni siquiera de las pagas de jubilación y enfermedad, por encontrarse también bloqueadas".

Para terminar, se indica en el manifiesto que confían en que la Justicia resolverá esta situación con las máximas garantías legales, "devolviendo el tabaco a sus legítimos propietarios en el menor tiempo posible, al tratarse de un producto perecedero y ser nuestra principal fuente de ingresos. Eso nos permitiría hacer frente a los pagos y continuar con nuestro trabajo y que la sociedad investigada pueda operar financieramente para poder hacer frente al pago de trabajadores, proveedores y demás en la actividad normal de cualquier empresa".

Una pesadilla

Los trabajadores a los que ahora mismo no puede pagar Tabaltiétar son cerca de 30. En cuanto a los cultivadores que llevaron su tabaco a secar, y que tampoco pueden hacer uso del mismo, son unos 14. Ellos son los propietarios de la mitad de las 250 toneladas intervenidas. La otra mitad corresponde a las cuotas que tiene asignada la sociedad y los miembros de la familia propietaria.

"Todo esto es una pesadilla", confesaba uno de ellos, poco después de mostrar a los informadores presentes numerosas facturas y contratos para demostrar la legalidad de la actividad que desarrollan. En el caso del cabeza de familia desde hace casi 40 años.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes