Ruta guiada en Higuera de Albalat
Ruta guiada en Higuera de Albalat / MAM

Un encuentro reúne a 250 escolares de los pueblos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

  • Se enmarca dentro del mes de actividades que se han llevado a cabo en el entorno del parque, con un desigual reparto entre las poblaciones implicadas

Alrededor de 250 escolares y profesores de los diez colegios del entorno cerraron el jueves, en Romangordo, las actividades de noviembre del Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que ha organizado en las últimas semanas el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres.

Ese primer encuentro escolar se enmarcaba dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y tenía como objetivo acercar a los niños y niñas de los 14 pueblos que están dentro de la Reserva «a los recursos turísticos y a la riqueza y biodiversidad del lugar donde viven», según se dice desde la Diputación.

En ello insistió la alcaldesa de Romangordo, y presidenta del organismo provincial, Rosario Cordero, en el recibimiento que hizo a los alumnos de 5º y 6º de Primaria que participaron y a los que acompañó posteriormente en las distintas actividades que llevaron a cabo, “para que conozcamos más nuestra tierra y nuestro entorno, porque el conocimiento siempre nos llevará a respetarlo y valorarlo”.

Entre ellas un espectáculo de animación sobre la Reserva o talleres sobre los primeros pobladores, las abejas y la biodiversidad, además de visitar los centros de interpretación de la localidad, como la Casa de los Aromas, el Ecomuseo Casa del Tío Cascoles o el dedicado a la Ruta de los Ingleses.

“Es muy importante -dijo la alcaldesa a los escolares- que nos unamos todos en uno de nuestros municipios; que nos interesemos por conocer dónde vivimos y que enseñemos a todos los valores y la riqueza que tenemos aquí. Porque vosotros sois el futuro y vosotros haréis que ese futuro sea de una manera o de otra, y tenemos que trabajar para conseguir que tengamos el mejor porvenir posible”.

A lo largo de ese mes dedicado a la Reserva se han realizado una treintena de actividades de todo tipo, como observación de estrellas, rutas nocturnas, senderistas, cicloturistas, micológicas y geológicas, talleres empresariales, exposiciones, talleres fotográficos o encuentros de asociaciones.

Desigual reparto

La iniciativa se recibió bien en los pueblos de la Reserva, y también las actividades previstas. Pero no así el reparto de esas actividades, por entender en algunos pueblos que se han concentrado mayoritariamente en solo tres núcleos, Malpartida de Plasencia, Torrejón el Rubio y Villarreal de San Carlos, cuando son 14 en los que se podían hacer cosas.

En contraste con esa abundancia de citas, en la zona del Campo Arañuelo que está dentro de la Reserva, por ejemplo, solo se han hecho seis. En Saucedilla, Romangordo, Casas de Miravete, Higuera o Toril, dejando fuera a poblaciones como Casatejada o Serrejón, lo que provocó la queja de vecinos y responsables municipales.

«¿No era para dar a conocer a los pueblos de la Reserva de la Biosfera?. Pues no se ha llegado a todos, ni en igual proporción», se lamentan.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes