Borrar
La primera fase del Plan Mejora Navalmoral beneficiará a siete calles

La primera fase del Plan Mejora Navalmoral beneficiará a siete calles

Se actuará en abastecimiento, saneamiento y firme, además de accesibilidad, seguridad y estética

gabinete de comunicación

Martes, 28 de noviembre 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local aprobaba el lunes el proyecto de la primera fase del Plan Mejora Navalmoral, ideado para proceder a la reparación y mejora de la pavimentación de nuestras calles con un plazo de ejecución de seis meses.

Se trata de un plan con el que, según la alcaldesa, se da cumplimiento al acuerdo pactado con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio y, también, al contrato social firmado con la ciudadanía a través del apartado 60 del programa electoral.

La redacción del proyecto se ha realizado siguiendo los criterios señalados en el Estudio sobre Tráfico Rodado elaborado por la Universidad de Extremadura para Navalmoral. En el mismo se indicaba expresamente que debían diseñarse las calles del centro con plataforma única, puesto que la velocidad de cualquier automóvil se acomoda a la velocidad del peatón, lo que supone que la accesibilidad para las personas con dificultades físicas quede garantizada.

Así se ha contemplado que sean diseñadas la travesía San Fernando y las calles Alfonso XIII, Azahar y Weyler.

Avenida San Isidro

Tercera Fase de la Mejora Integral de la Avenida:

La I Fase ha sido la ejecución del proyecto de renovación de alumbrado público. Se trata de una actuación que ha comprendido 315 metros lineales y que ha supuesto crear una nueva instalación del suministro del alumbrado público para que las doce nuevas luminarias LED, modalidad vial, doten de mayor luminosidad a menor coste la zona afectada.

II Fase (PFEA 2016). Mejora, o disposición donde no existía, de aceras adoquinadas a lo largo del trazado para mayor seguridad de los peatones y mejora del disfrute y estética de una vía que se encontraba en claro estado de deterioro.

Finalmente la III Fase que consiste en extender una capa de aglomerado asfáltico a lo largo de la calle y dotarla de sumideros con los que mejorar el saneamiento, además de incorporar una nueva señalización.

El importe de ejecución material de esta actuación es de 27.339,74 euros y abarca unos 2.700 metros cuadrados.

Con estas actuaciones se adecuará una de las principales arterias del municipio, eje conector de la N-V con el casco urbano, que se encontraba en un lamentable estado y que a pesar de contar con ingente sombra y varios edificios públicos y religiosos, sin embargo carecía de OCA, adolecía de tramos sin aceras y mostraba abundantes baches.

Julián Marcos y Juan de Austria

Para estas vías se plantea una solución muy similar:

En primer lugar se procederá a la demolición completa de aceras y bandas de calzada para su posterior renovación y ampliación, adaptándola a los criterios de accesibilidad. Además se renovará la red de abastecimiento de agua y se cubrirá la calzada con una capa de aglomerado asfáltico.

-Respecto a la calle Julián Marcos, que es la que transcurre entre avenida de Magisterio y el Teatro el Mercado, el presupuesto de ejecución material es de 24.579,26 euros y la actuación global afectará a una superficie de unos 650 m2.

-Respecto a la calle Juan de Austria, que es la que transcurre entre Agustín Carreño y travesía Juan de Austria, el presupuesto de ejecución material previsto es de 20.707,18 euros y se actúa sobre una superficie aproximada de 450 m2.

Calles Alfonso XIII y contiguas

En esta zona se acometerá una reforma integral, tanto en la calle Alfonso XIII, en su tramo posterior a Genaro Cajal, como en las contiguas a travesía de San Fernando y calle Azahar.

Debido a la geometría irregular de dichas calles y al poco ancho de la vía, se eliminan las aceras y se proyecta una plataforma única, planteándose una solución con hormigón impreso para lograr una mejor estética

Para las calles Azahar y travesía San Fernando se prevé, también, la renovación completa de la red de saneamiento así como de abastecimiento de agua.

El presupuesto de ejecución material para las tres calles es de 57.268,77 euros y la superficie aproximada sobre la que se actúa es de 850 m2.

Weyler

Localizada entre avenida de la Constitución y Gabriel y Galán, la calle Weyler, debido a su reducido ancho, se convertirá en una vía de plataforma única revestida de hormigón impreso con una completa renovación de su red de saneamiento.

El presupuesto de ejecución material es de 30.829,90 euros y la superficie sobre la que se actúa es de unos 525 m2.

En resumen, se trata de un plan para actuar sobre parte del casco antiguo y sobre parte del ensanche intensivo, y en cuya primera beneficiará a 7 calles que suman más de 5000 m2.

El montante total del proyecto es de 250.000 euros, incluidos impuestos, gastos generales, beneficio industrial, etc.

Con la ejecución de este plan de mejora se busca, fundamentalmente, ampliar servicios públicos como el abastecimiento, el saneamiento o el firme de rodadura, así como la calidad de los mismos.

También se pretende mejorar la accesibilidad de peatones y tráfico conforme al estudio elaborado por la UEX, así como embellecer el municipio.

Por último, indicar que se trata de la primera fase, puesto que se pretende licitar en 2008 nuevas actuaciones bajo esta denominación y premisas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios