Lago de la UA 14, frente a la ermita de San Isidro
Lago de la UA 14, frente a la ermita de San Isidro / MAM

Depurar el agua de los lagos de las eras del Cerro costará 60.000 euros

  • Se instalarán equipos de depuración y filtrado para evitar la limpieza manual, que encarece mucho su mantenimiento

Un total de 60.000 euros se va a gastar el Ayuntamiento en dotar de equipos de depuración y filtrado de agua a los lagos de las unidades de actuación 14 y 15, en las eras del Cerro, que tienen que dejar de funcionar con cierta frecuencia para proceder a su vaciado y limpieza.

En el proyecto que se ha redactado se dice que el estado actual de los lagos es de funcionamiento, es decir, que existe un equipo de recirculación «que hace pasar el agua por unas coronas geiser donde tenemos un chorro de agua que sale del lago en sentido vertical».

Por el contrario carecen de un sistema de limpieza, «por lo que el agua se ensucia con relativa facilidad por efecto del viento que arrastra materiales sólidos, como tierra o vegetación, y de las personas que arrojan material al mismo. Por ello para limpiar el agua hay que proceder a su vaciado y a la limpieza manual del vaso y posterior llenado».

A juicio del ingeniero técnico de obras públicas que ha redactado el proyecto esa tarea encarece muchísimo su mantenimiento, tanto por el volumen de agua que hay que reponer como por la mano de obra que se utiliza en la limpieza.

De ahí la decisión del gobierno municipal de dotar a ambos lagos de equipos de depuración y filtrado de agua. Las actuaciones previstas se han estimado en 60.000 euros, de los que 41.669,57 corresponden a la ejecución material, incluyendo ahí el movimiento de tierras, el levantado y reposición de adoquines, la albañilería o los propios equipos. El resto hasta los 60.000 euros son los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA.

Las empresas y particulares que puedan estar interesados en hacerse con el contrato de suministro e instalación tienen hasta el jueves para presentar ofertas, aunque a algunas ya les ha llegado la invitación para participar en el concurso al tratarse de un procedimiento negociado sin publicidad.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes