Borrar
El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe entra en su recta final

El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe entra en su recta final

Los organizadores han prestado escasa atención al Campo Arañuelo, concentrando la mayor parte de las actividades en Malpartida, Torrejón el Rubio y Villarreal de San Carlos

Muñoz Martínez

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe entra en su recta final, con las última actividades de la treintena que se han programado. Solo seis de ellas, curiosamente, en poblaciones del Campo Arañuelo que están dentro de esa reserva -Saucedilla, Romangordo, Casas de Miravete, Higuera y Toril-, dejando otras fuera, como Casatejada o Serrejón, lo que ha provocado la queja de algunos responsables municipales.

Y es que esa cifra se antoja ciertamente pequeña teniendo en cuenta la cercanía y relación de la zona con el parque de Monfragüe. Esas seis actividades son cuatro rutas (dos micológicas, una geológica y otra de avistamiento de aves), una visita al Centro de Interpretación de las Abejas y la inauguración, que tuvo lugar en Toril.

Poca cosa, desde luego, para lo mucho que puede ofrecer esta zona. Pero los organizadores han preferido concentrar la mayor parte de las actividades más de 20- en Malpartida de Plasencia, Torrejón el Rubio y Villarreal de San Carlos, que ya de por sí concentra la mayor parte de las iniciativas que se desarrollan a lo largo del año por ser el corazón del parque.

"¿Esto no era para dar a conocer la Reserva de la Biosfera y los pueblos que la forman?", se preguntan en los municipios que se han quedado fuera, lamentando que no vayan a recibir ninguno de los beneficios que se buscan.

Setas y abejas para terminar

La primera edición de este mes tan descompensado terminará en la zona con una ruta micológica el sábado en Casas de Miravete, que partirá del GeoCentro, y una visita el domingo al Centro de Interpretación de las Abejas de Higuera de Albalat, que incluye la elaboración de un cuaderno de campo y una pequeña ruta senderista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios