Borrar
Jesús Florencio Gómez en la Fundación Concha
El primer Ayuntamiento moralo costó 19.568 reales

El primer Ayuntamiento moralo costó 19.568 reales

Lo desveló Jesús Florencio Gómez en la primera jornada a concurso de los Coloquios, que se inauguraron el lunes

Muñoz Martínez

Martes, 14 de noviembre 2017, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes quedaron inaugurados los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, con dos trabajos de investigación de los nueve que están programados hasta el jueves 23. El acto comenzó con una ponencia, fuera de concurso, sobre la labor docente y social de la maestra morala Pilar Arranz Asensio, recordada con mucho afecto por los asistentes, en especial sus familiares presentes.

El encargado de presentar esa ponencia fue el coordinador de la actividad y Cronista Oficial de Navalmoral, Domingo Quijada, además de la alcaldesa, Raquel Medina, y la concejala de Cultura, Nuria Flores. Quijada agradeció la implicación de todos, organizadores, ponentes y asistentes, por hacer que los Coloquios casi lleguen a su cuarto de siglo en plena forma. A modo de curiosidad apuntó que la comarca del Campo Arañuelo es, en proporción, la más profundamente investigada, con 240 trabajos realizados por un total de 104 ponentes.

Tras la emotiva ponencia dedicada a Pilar Arranz, llegó el turno, ya a concurso, de Jesús Florencio Gómez, quien quiso dedicar su trabajo a Tere González, con quien mantenía una gran relación de amistad y respeto.

La ponencia trató sobre el primer Ayuntamiento construido en el municipio entre 1772 y 1774, cuando aún pertenecía a la Campana de la Mata, cuyo centro religioso y administrativo se ubicaba en Santa María de la Mata.

Un minucioso trabajo de investigación y archivo que dejó varios datos interesantes, como el coste de la primera Casa Consistorial, presupuestada en 19.568 Reales. Destacables son también los nombres propios, como el de Gonzalo Alonso, arquitecto del edificio; Rafael Lozano, albañil del mismo, y Andrés Sánchez, alcalde en esos momentos.

Más ponencias hasta el jueves

La recién iniciada edición de los Coloquios continuará esta semana y hasta finales de la próxima en la Fundación Concha. En martes el protagonista fue Francisco Vicente Calle con la ponencia 'Litigio de poder entre hidalgos y pecheros en Jaraíz a principios del S.XVIII'.

El miércoles será el turno de Beatriz Maestro, con un trabajo sobre la Inquisición en Peraleda de la Mata, y el jueves de Laura Fernández Rojo sobre la tradición cinematográfica de Navalmoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios