El pleno aprueba, por unanimidad, solicitar una oficina permanente del DNI

El pleno aprueba, por unanimidad, solicitar una oficina permanente del DNI

  • Todos los grupos apoyaron la moción presentada por el PSOE

Navalmoral ha intentado en varias ocasiones tener una comisaría de Policía Nacional, que siempre se le ha denegado por no alcanzar los 20.000 vecinos empadronados cuando su número real de habitantes es bastante mayor, a tenor de algunos datos estadísticos, como el consumo de agua o la basura. Ahora el objetivo es más modesto, una oficina permanente del DNI, que tampoco va a resultar fácil porque suelen ir dentro de esas comisarias.

El primer paso se dio en el pleno ordinario de noviembre con la aprobación unánime de una moción presentada por el grupo socialista en la que se insta al ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a la Subdelegación de Gobierno en Cáceres a crear esa oficina y dotarla de personal, encargándose el Ayuntamiento del local y el mobiliario que se necesiten.

El portavoz socialista, Iñaki Rodríguez, explicó que se trata de mejorar el servicio que se presta, puesto que el equipo de la Policía Nacional que tramita o renueva los carnet viene «muy esporádicamente», aunque cuando lo hace el trabajo de los agentes es «encomiable», según dijo.

Esa situación hace que se hayan alcanzado picos de 700 demandantes en lista de espera, después del verano, si bien lo normal es que se ronde los 300. De ahí la petición de la oficina, «no ya para que esté toda la semana, pero sí unos días concretos que den seguridad a los vecinos que necesitan ese trámite y no tengan que desplazarse a Plasencia, Cáceres o Talavera», apuntó.

El matiz que introdujo sobre no abrir todos los días suscitó dudas en los portavoces. En concreto en Francisco Javier Cuevas, de IU; Ángel Muñoz, de Ciudadanos, y María Milagros Rodicio, del PP, que entendían que iba a ser permanente.

Tanto la alcaldesa, Raquel Medina, como el propio portavoz aclararon que los días de apertura dependería de la capacidad organizativa de la Policía y que ellos ahí no pueden meterse, pero sí solicitar que se cree el servicio.

Zafra tiene oficina

Rodicio añadió que esas oficinas suelen estar en las comisarías, aunque sabe que poblaciones sin comisaría también lo solicitaron en su día, como Lalín o Valdemoro, y que alguna lo ha conseguido, como Zafra, preguntando al gobierno municipal si ha hecho alguna gestión en ese sentido. De momento las gestiones solo han sido verbales con los funcionarios que atienden el servicio, que son los que sugirieron que se haga por escrito.

Antes Alain Rodríguez Quirós, de Extremeños, recordó que no solo se trata de atender a los vecinos de Navalmoral sino de una amplia zona, con casi 50.000 habitantes. La moción se aprobó por unanimidad, iniciando de inmediato los trámites.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes