El pleno aprueba la moción del PP que insta a la Junta a rebajar el Impuesto de Sucesiones

El asunto propició un intenso debate entre los grupos municipales, que se prolongó durante más de una hora

muñoz martínez Navalmoral de la mata 10 Nov 2017

El pleno ordinario celebrado en la noche del jueves propició un intenso, aunque respetuoso debate, entre los grupos municipales en el punto más controvertido del orden del día: la moción del PP que insta a la Junta de Extremadura a establecer una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La propuesta salió adelante con los siete votos del PP y Ciudadanos al abstenerse los ocho concejales del PSOE y el Grupo Independiente y votar en contra únicamente los ediles de Extremeños e IU. Recordamos que durante los últimos días el impuesto en cuestión ha estado muy presente en la ciudadanía morala, llegando incluso a realizarse una manifestación en contra del mismo y en apoyo a una familia afectada, los Rebates, uno de cuyos miembros, Francisco, estuvo en el pleno.

PP y Ciudadanos votaron a favor, alegando “razones de justicia social” para aprobar la moción y evitar pagar varias veces por un mismo inmueble. La portavoz popular, María Milagros Rodicio, señaló que se trata de un impuesto injusto y confiscatorio que afecta a 20.000 extremeños cada año, al tiempo que negó sea un impuesto "para ricos".

A continuación intervinieron Alain Rodríguez Quirós, de Extremeños, y Francisco Javier Cuevas, de IU, quien aprovechó para dar a los presentes una lección de historia sobre el origen del impuesto y sus objetivos. Ambos votaron en contra de la moción, al considerar que existían intereses políticos, que era extemporánea y que el Ayuntamiento no es el órgano competente donde debatir este asunto. Rodríguez Quirós, no obstante, expresó su rechazo al impuesto, aunque se hubiera posicionado en contra de la moción de los populares por no estar bien fundamentada.

Cuevas -que sorprendió a todos al explicar que se había reunido en Mérida con responsables regionales del área de Tributos- explicó que según técnicos de Hacienda este impuesto solo afecta al 5% de los extremeños, que son, por tanto, los que se beneficiarían de su exención, que costearían quienes ingresan entre 6.000 y 60.000 euros anuales.

Los miembros del Grupo Independiente por su parte, decidieron abstenerse, ya que tampoco entendían que la moción se presentará en el Ayuntamiento, siendo su capacidad de actuación muy limitada, por no decir nula.

Retirar la moción

Cerró el debate el portavoz del grupo socialista, Iñaki Rodríguez, quien pidió la retirada de la moción por considerarla demagógica –lo que el PP se negó hacer- y recordó a los populares que se trata de una ley a nivel nacional, siendo precisamente su partido quien ocupa los puestos de Gobierno, además de afirmar que lo que se pide ya se está haciendo.

Por ello el PSOE se abstuvo, no sin antes recordar a María Milagros Rodicio que durante su periodo de parlamentaria regional planteó 51 iniciativas en la Asamblea de Extremadura y ninguna era sobre este impuesto que ahora tanto le preocupa.

Noticias Relacionadas

Las aventuras y desventuras de un músico escritas por Ricardo Cano

Aparcar en La Chimenea costará alrededor de un euro la hora

El Coria golpea duro al Moralo, 0-4

Abierto el plazo para participar en el IV Certamen Coreográfico DanzaXtrema

Lo Más Visto

  1. Un trabajador de 44 años fallece en un accidente laboral
  2. El entierro del vecino fallecido en accidente laboral será hoy, a las 16.30 horas, en San Francisco
  3. Un hombre de 50 años herido leve al ser atropellado en Talayuela
  4. Luz verde a la construcción de un doble túnel que alivie el tráfico entre polígono y ciudad
  5. El 22 de noviembre se abre el plazo para 23 puestos de trabajo del Plan Empleo Social

Lo último

  1. 5 autobuses han partido esta mañana de Villafranca para reivindicar en Madrid un tren digno para Extremadura
  2. Los juveniles suman una nueva victoria
  3. La Estrella viaja este domingo al difícil campo del Campanario
  4. El DOE publica la creación de la nueva zona de salud de Valverde de Leganés
  5. Este fin de semana, fútbol del bueno

Copyright © HOYNAVALMORAL