El sindicato policial denuncia la escasez de personal de la Policía Local

El sindicato policial denuncia la escasez de personal de la Policía Local

  • El SPPME asegura en un escrito que esa circunstancia supone una amenaza para garantizar la seguridad ciudadana y la de los propios agentes

La sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en el Ayuntamiento de Navalmoral ha remitido un escrito a la alcaldesa, Raquel Medina, denunciando la escasez de personal que sufre el cuerpo en el municipio. Una circunstancia que cree supone una «amenaza» para garantizar la seguridad ciudadana y la de los propios agentes locales.

En el texto se dice que al sindicato le consta que la alcaldesa tiene conocimiento de la situación existente en los turnos policiales, «que, a duras penas, logran cubrirse con el personal disponible, ya sea por motivos de bajas médicas, asuntos propios, vacaciones o derechos similares reconocidos en la legislación vigente, lo cual provoca el incumplimiento de ratios mínimos para garantizar un servicio óptimo para con la ciudadanía».

Una circunstancia que aseguran podría solventarse si Ayuntamiento atendiera las demandas que el colectivo viene realizando desde hace más de un año, y que detallan a continuación.

«Hasta ahora la compensación por turno reforzado era con días de descanso, salvo en Carnaval, San Miguel y Navidad, que serían compensados económicamente. Una remuneración que solo se ha abonado en el 50% de los casos, al igual que el plus de responsabilidad, cuyo importe llevan sin recibir los responsables de turno desde hace cinco años en el caso de la USCI y 10 meses en el de los otros dos turnos. Los días de refuerzo fuera de las festividades mencionadas, son acumulados a los que ya dispone cada funcionario y que en la mayoría de los casos no pueden disfrutarse por falta de personal, convirtiéndose en un problema mayúsculo para los compañeros que sufren la carencia de recursos humanos».

Ahí recuerdan también las condiciones particulares que tiene el trabajo policial, como la dedicación exclusiva, responsabilidad, nocturnidad, festividad, peligrosidad, turnicidad o penosidad, «como para que ahora se nos sume hacer turnos unipersonales, dado que no se han buscado soluciones eficaces».

Mejor atención posible

En opinión del sindicato, los moralos se merecen la mejor atención posible por parte de la Policía Local, «en la cual confían su seguridad y que en los últimos tiempos se ha visto resentida por la falta de medios personales y de una nula respuesta resolutiva por parte del Ayuntamiento. Algo que está generando el lógico malestar y desconfianza entre los ciudadanos y los propios funcionarios de este cuerpo, viéndose afectados éstos últimos por un exceso de responsabilidad y de estrés que en el peor de los casos podría provocar nuevas bajas agravando, si cabe, la situación actual».

Antes de terminar, el SPPME muestra su reconocimiento público a la labor de los policías locales que actualmente están desarrollando sus funciones «hasta donde humanamente se puede llegar y casi siempre por encima de sus posibilidades y obligaciones».

Por todo ello instan al consistorio «por enésima vez, a que se busque una solución viable e inmediata dado el carácter urgente que merece la situación crítica que se están viviendo en la plantilla en cuanto a mejoras laborales y no vuelvan a repetirse las situaciones expuestas».

De hecho alertan que puede ser aún más grave en las próximas festividades dadas sus características especiales, como el puente de la Constitución, Navidad y Carnaval.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes