La anterior edición de los Coloquios se dedicó al poeta moralo Pablo Jiménez, a la derecha
La anterior edición de los Coloquios se dedicó al poeta moralo Pablo Jiménez, a la derecha / MAM

La Inquisición, las casas consistoriales, el desarrollo urbano o el cine, en los próximos Coloquios

  • Se abrirán el 13 de noviembre con la presentación del libro con las ponencias de la edición anterior, que se dedicó al poeta moralo Pablo Jiménez

La Inquisición, las casas consistoriales, el desarrollo urbano o el cine son algunos de los temas que abordarán las seis ponencias a concurso en los XXIV Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo, que se abrirán con la presentación del libro editado con los trabajos que concurrieron a la anterior edición, dedicada al poeta Pablo Jiménez.

Será el lunes 13 de noviembre en la Fundación Concha, en un acto en el que Domingo Quijada, Cronista Oficial y coordinador de los Coloquios, ofrecerá una ponencia fuera de concurso sobre la labor docente y social de la persona a la que se dedican, la maestra Pilar Arranz.

Esa noche también se expondrá el primero de los trabajos que optan a los premios, ‘Las casas consistoriales moralas (1772-1774)’ del arquitecto local Jesús Florencio Gómez Medinabeitia.

Al día siguiente intervendrá un habitual de los Coloquios, Francisco Vicente Calle, con ‘Litigio de poder entre hidalgos y pecheros en Jaraíz a principios del siglo XVII’, para continuar el miércoles 15 con Beatriz Maestro y una ponencia que ha titulado ‘Un crucifijo, dos candeleros y dos majaderos. La Inquisición en Peraleda de la Mata’.

La primera semana la cerrará el jueves 16 Laura Fernández Rojo con ‘La tradición cinematográfica en Navalmoral: desde los primeros cines al Teatro del Mercado’.

Segunda semana

La presentación de ponencias se reanudará el lunes 20 con ‘Leonor Pimentel. La mujer que dirigió la Plasencia del siglo XV’, de Diana Cabello. El martes 21 volverá a intervenir Domingo Quijada, fuera de concurso, con ‘El famoso eclipse total de sol de 1900 en Navalmoral de la Mata. Su proyección internacional’.

La última ponencia a concurso la defenderá el miércoles 22 Vicente Jiménez, ‘La mi parcela. Desarrollo rururbano en el Campo Arañuelo’.

Los XXVII Coloquios se clausurarán el jueves 23 con la entrega de premios, precedida de una charla del profesor y arqueólogo Antonio González Cordero sobre ‘La herencia de los vettones en el Campo Arañuelo y la Jara cacereña’.

Los premios se mantienen en la misma cuantía que en las últimas ediciones, 750 euros para el ganador y 500 para el segundo clasificado. Además, la Fundación Concha y el Centro de Profesores y Recursos otorgarán sendos accésit de 200 euros cada uno.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes