Taller de pinturas rupestres con tintes naturales
Taller de pinturas rupestres con tintes naturales / GEOMON

La Junta incluye al GeoCentro Monfragüe en su oferta de educación ambiental

  • Se encuentra entre zonas de gran valor natural, como la sierra de Gredos, el parque de Monfragüe y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

El centro de interpretación de la geología GeoCentro Monfragüe, ubicado en Casas de Miravete, ha sido seleccionado por la Junta de Extremadura para formar parte del programa educativo Conoce Extremadura ‘Rutas por espacios naturales protegidos’. A través de ese programa se ofrece a los centros educativos públicos de la región la posibilidad de participar en actividades de educación ambiental en diferentes instalaciones de la comunidad.

Desde el GeoCentro se señala que las visitas se llevarán a cabo entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2018, periodo durante el cual los centros escolares que hayan solicitado acudir al mismo participarán en un programa consistente en una visita a las dependencias, una ruta a pie guiada y un taller de arte rupestre con tintes naturales.

Dichas actividades se realizarán entre las diez de la mañana y las cuatro y media de la tarde. La ruta a pie constará de dos partes. Una primera por la mañana hasta al observatorio astronómico de la Era de los Santos, donde pararán para almorzar y descansar, prosiguiendo por la tarde hasta la iglesia del antiguo poblado de la Piñuela y regreso a Casas de Miravete, cubriendo un itinerario de unos siete kilómetros.

Las mismas fuentes destacan la ubicación de Casas de Miravete, que hace de esta zona «un lugar idóneo para la interpretación del entorno desde una perspectiva integradora, en la que se combinan diferentes disciplinas como la geología, la biología, la historia y la etnografía, toda vez que se encuentra enclavado entre tres de las zonas naturales más importantes Extremadura, como son la sierra de Gredos, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y el parque nacional de Monfragüe».

Recursos turísticos de gran valor

Asimismo subrayan que en la población confluyen recursos turísticos de gran valor cultural y natural, como las ruinas del castillo árabe del pico de Miravete, restos de varios fuertes de la Guerra de la Independencia, las ruinas de la iglesia de la Piñuela, el Camino Real de Madrid a Badajoz, la Cañada Real Leonesa Occidental, poblaciones de mariposas únicas en el entorno de Monfragüe o colonias de anfibios y de buitres negros y leonados.

Tampoco olvidan el patrimonio etnográfico, como la era de Los Santos, reconvertida en observatorio astronómico.

De todo ello informan en el teléfono 927 54 25 30 o en geocentromonfrague@gmail.com.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes