Vista de Millanes
Vista de Millanes / MAM

Millanes y Peraleda ganan sendos juicios a la Confederación Hidrográfica del Tajo por el agua

  • Son la quinta y sexta población de la comarca a las que dan la razón los tribunales en detrimento de la CHT

Suma y sigue en el número de ayuntamientos de la comarca que ganan juicios a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) debido al dinero que esta entidad les quiere cobrar por las obras del nuevo abastecimiento y la tarifa de utilización del agua de la presa de las Veguillas.

En esta ocasión han sido Millanes y Peraleda de la Mata, cada uno por separado, cuyos responsables municipales han seguido el ejemplo de Tiétar, Valdehúncar, Majadas de Tiétar y Talayuela, quienes hicieron lo propio meses atrás.

En el caso de Millanes, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 14 de diciembre de 2015 mediante las cuales se pretendía cobrar al consistorio un total de 6.201,12 euros en concepto de «tarifa de utilización del agua, abastecimiento del Campo Arañuelo y Canon de regulación del Agua, Presa de Navalmoral de la Mata (en referencia a las Veguillas), ejercicio 2014». De igual forma condena en costas a la CHT.

En similares términos se expresa la sentencia de Peraleda, que dicta la misma sala, siendo en este caso la cuantía que reclamaban superior a los 34.000 euros.

Más casos

A decir de los propios responsables políticos de la comarca habrá más casos como este, toda vez que consideran abusivo el precio que CHT les quiere cobrar por el uso de unas instalaciones que en algunos casos –aseguran– están defectuosas.

Y es que a pesar de que en un principio se les informó de que la ejecución de estas infraestructuras vendría a solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable en la comarca y que no repercutiría en las arcas municipales, lo cierto es que finalmente sí les está pasando factura. Es más, recuerdan que se trata de una obra que en principio iba a costar unos 16 millones de euros, que luego se presupuestó en casi 25, allá por el año 2005, y finalmente se ha disparado hasta superar los 30.

Ya entonces los alcaldes afectados mostraron sus dudas sobre el proyecto, alegando entre otros aspectos la insuficiente capacidad de las Veguillas para abastecer a la comarca y el elevado coste que supondría el suministro.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes