Borrar
Vista de Millanes
Millanes y Peraleda ganan sendos juicios a la Confederación Hidrográfica del Tajo por el agua

Millanes y Peraleda ganan sendos juicios a la Confederación Hidrográfica del Tajo por el agua

Son la quinta y sexta población de la comarca a las que dan la razón los tribunales en detrimento de la CHT

E. G. r.

Domingo, 8 de octubre 2017, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suma y sigue en el número de ayuntamientos de la comarca que ganan juicios a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) debido al dinero que esta entidad les quiere cobrar por las obras del nuevo abastecimiento y la tarifa de utilización del agua de la presa de las Veguillas.

En esta ocasión han sido Millanes y Peraleda de la Mata, cada uno por separado, cuyos responsables municipales han seguido el ejemplo de Tiétar, Valdehúncar, Majadas de Tiétar y Talayuela, quienes hicieron lo propio meses atrás.

En el caso de Millanes, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 14 de diciembre de 2015 mediante las cuales se pretendía cobrar al consistorio un total de 6.201,12 euros en concepto de «tarifa de utilización del agua, abastecimiento del Campo Arañuelo y Canon de regulación del Agua, Presa de Navalmoral de la Mata (en referencia a las Veguillas), ejercicio 2014». De igual forma condena en costas a la CHT.

En similares términos se expresa la sentencia de Peraleda, que dicta la misma sala, siendo en este caso la cuantía que reclamaban superior a los 34.000 euros.

Más casos

A decir de los propios responsables políticos de la comarca habrá más casos como este, toda vez que consideran abusivo el precio que CHT les quiere cobrar por el uso de unas instalaciones que en algunos casos aseguran están defectuosas.

Y es que a pesar de que en un principio se les informó de que la ejecución de estas infraestructuras vendría a solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable en la comarca y que no repercutiría en las arcas municipales, lo cierto es que finalmente sí les está pasando factura. Es más, recuerdan que se trata de una obra que en principio iba a costar unos 16 millones de euros, que luego se presupuestó en casi 25, allá por el año 2005, y finalmente se ha disparado hasta superar los 30.

Ya entonces los alcaldes afectados mostraron sus dudas sobre el proyecto, alegando entre otros aspectos la insuficiente capacidad de las Veguillas para abastecer a la comarca y el elevado coste que supondría el suministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios