El equipo de ArcaDroidEx, sexto en la final de la World Robot Olympiad celebrada en Murcia

El equipo de ArcaDroidEx, sexto en la final de la World Robot Olympiad celebrada en Murcia

El equipo de ArcaDroidEx, sexto en la final de la World Robot Olympiad celebrada en Murcia
  • Se trata de una competición de robótica en la que participaron 65 equipos de toda España

El equipo ArcaDroidEx Zero, formado por los moralos Carla Cervigón y Yelena Samira de la Cruz y el almaraceño Samuel Moreno, logró el sexto puesto en la World Robot Olympiad, un campeonato nacional de robótica educativa celebrado durante el fin de semana en Murcia, en el auditorio Víctor Villegas.

En una competición muy disputada y con mucho nivel, el equipo moralo acabó sexto, "mostrando un buen nivel y demostrando que puede llegar a lo más alto en el futuro", se dice desde la asociación local ArcaDroidEx.

La categoría en la que competían era Regular – Start, en la que el robot debía detectar animales fuera de su hábitat natural y devolverlos a él. La prueba se llevaba a cabo con el robot Lego ev3.

"Los chicos y chicas empezaron su actividad a las ocho de la mañana, teniendo dos horas y media para montar el robot desde el principio y probarlo. A las once tuvo el acto de presentación y a partir de ahí empezaron las cinco rondas de las diferentes categorías, con un descanso para comer, hasta finalizar conel acto de clausura y entrega de premios", explican.

En paralelo a la competición en sí se hicieron otras actividades, como presentación de proyectos de robótica por parte de expertos en Lego, robots industriales bailarines, talleres de robótica y realidad virtual. Además una de las categorías de la competición era la presentación de proyectos de robótica con la temática del desarrollo sostenible, "donde se pudieron ver proyectos increíbles".

Con respecto al desarrollo de la competición por parte del equipo moralo, la asociación explica que realizaron el montaje sin problema, "encontrándose con la dificultad de que el robot no se comportaba de la misma manera que en los ensayos realizados en Navalmoral. Las condiciones lumínicas no eran las mismas y el tablero era mínimamente más pequeño, y estos robots son muy sensibles ante cualquier pequeño cambio, sobre todo el sensor de luz, por lo que tuvieron que cambiar la programación para que funcionara de manera correcta. Además durante la prueba uno se los sensores de ultrasonido no funcionaba bien, por lo que tuvieron que cambiarlo sobre la marcha. A pesar de estos inconvenientes consiguieron un meritorio 6º puesto, dado el nivel de la competición".

A modo de resumen final se apunta que la competición les ha servido de experiencia para conocer cómo es una competición de este tipo, "para ver cómo otros equipos resuelven el mismo reto y para coger confianza para este curso, en el que ArcaDroidex tiene previsto presentarse a varias competiciones a nivel nacional, tanto de robótica como de programación".

Llamamiento a patrocinadores

De ahí el llamamiento que hacen a posibles patrocinadores que quiera ayudarles, "ya que para poder afrontar el mayor número de competiciones, necesitamos cualquier tipo de apoyo. Recordamos que los campos de la Robótica y la Programación son el futuro de nuestra sociedad y por eso este tipo de eventos cada vez tienen más repercusión".

Por último, agradecen el esfuerzo de familiares y amigos desplazados a Murci, "ya que sin ellos nada de esto sería posible".

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes