Borrar
REDEX y Liberbank colaboran para crear riqueza y fijar población en las zonas rurales
INFORMACIÓN COMERCIAL

REDEX y Liberbank colaboran para crear riqueza y fijar población en las zonas rurales

Firman un convenio del que se benefician 14 Grupos de Acción Local, que engloban a 220 municipios y al 66% de la población de la provincia

hoy

Martes, 19 de septiembre 2017, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta por el desarrollo económico y los servicios en los núcleos de población más pequeños de la provincia de Cáceres ha sido el principal objetivo de un convenio de cooperación suscrito por Liberbank y por la Red de Agencias de Desarrollo Rural implantada en esta demarcación geográfica.

Los programas de desarrollo rural que llevan a cabo estos Grupos de Acción Local están siendo determinantes en la dinamización del tejido social y económico de las comarcas cacereñas, contribuyendo de manera notable y sostenible a la mejora del territorio, las empresas, el empleo y la calidad de vida de estas áreas rurales.

El inicio de esta colaboración se remonta al año 1994 y ha supuesto participar de forma muy activa en inversiones y en la financiación de distintos proyectos empresariales, apoyo a microempresas, relevo generacional, autónomos y creación de servicios de proximidad.

A través de este convenio la entidad se compromete a apoyar económicamente iniciativas privadas y de carácter institucional dirigidas a generar riqueza y a fijar población en una de las zonas de la orografía nacional con mayor dispersión territorial y envejecimiento. Factores prioritarios, por otra parte, de los principales grupos de acción en el ámbito rural cacereño.

Las vías de financiación abarcan tanto a los agentes económicos que desempeñan su actividad profesional en estas zonas, o bien subvencionando de forma directa a asociaciones y agrupaciones que promuevan el desarrollo y la optimización de los recursos en el entorno rural. El acuerdo estará vigente hasta el año 2020 y podrán acogerse a él pequeños y medianos empresarios, autónomos y profesionales con proyectos que mejoren la situación de estas áreas de influencia. Todas las operaciones amparadas bajo esta alianza podrán ser tramitadas en cualquier oficina de Liberbank.

El compromiso fue suscrito en el Palacio de Mayoralgo por Francisco Gutiérrez, subdirector general de Banca Comercial de Liberbank en Extremadura, y por la presidenta de la comisión ejecutiva de REDEX, en representación de los catorce Grupos de Acción Local de la provincia. También estuvieron presentes en el acto los máximos responsables y gerentes de las asociaciones integradas en esta red, así como directivos de la entidad financiera.

En opinión de Francisco Gutiérrez se trata de una de las iniciativas más útiles y necesarias en este momento, dado el nivel de complejidad que ha supuesto la crisis para el futuro de estas zonas rurales. «En nuestra entidad siempre entendimos que los intereses de los pueblos extremeños en el mundo rural también serían los nuestros, por ello son ya más de 15 años los que venimos colaborando con los principales agentes dinamizadores de este medio en la provincia de Cáceres».

Por su parte, desde REDEX, en representación de todos los grupos firmantes, se manifestó que el apoyo financiero para las iniciativas y proyectos que ubiquen en el medio rural se hace fundamental.

«Los Grupos de Acción Local conceden subvenciones a fondo perdido a través del programa Leader por un porcentaje de la inversión. Pero en la mayoría de los casos para el desarrollo de la misma necesitan de la financiación de entidades como Liberbank, que se ha involucrado en la puesta en marcha de los proyectos y ha participado activamente en el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas».

Entre los beneficiarios del convenio se encuentra, lógicamente, el Grupo de Acción Local de la zona, la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (ARJABOR) que preside el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, y tiene su sede en un local cedido por el Ayuntamiento de Navalmoral en el centro sociocultural La Inmaculada.

El resto de los grupos son ADEME (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno), ADESVAL (Valle del Alagón), ADIC-HURDES (Comarca de las Hurdes), ADICOMT (Comarca Miajadas-Trujillo), ADICOVER (La Vera), ADISGATA (Sierra de Gata), ADISMONTA (Sierra de Montánchez y Tamuja), APRODERVI (Villuercas-Ibores-Jara), CEDER CÁPARRA (Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla), DIVA (Valle del Ambroz), SIERRA DE SAN PEDRO - LOS BALDIOS, OPRODEVAJE (Valle del Jerte) y TAGUS (Tajo Salor Almonte).

Negocio agroganadero

Paralelamente, la entidad reforzará este acuerdo con su línea de negocio agroganadero. Un ámbito especializado en el que se articulan todos los productos y servicios dirigidos al sector agrario y agroalimentario, principales impulsores de la actividad económica en estas zonas. También dispone de una red de oficinas especializadas en distintos núcleos de población ubicados en estas áreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios