Borrar
¿Y después, qué?

¿Y después, qué?

"Hablar es fácil, plantear iniciativas de boquilla, sin compromiso y sin riesgo, está al alcance de cualquiera..."

José María Gómez de la torre

Lunes, 18 de septiembre 2017, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2021 cumplirá 40 años el grupo I y dos años después, en 2023, lo hará el grupo II de la central nuclear de Almaraz.

Hay quien, llegadas esas fechas, desea y exige su cierre y se muestra optimista cara al futuro de la comarca pues piensa que la desaparición de la central supondrá una oportunidad para la zona, al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, los ayuntamientos del entorno y otros colectivos.

El Foro Extremeño Antinuclear dice que con el desmantelamiento de Almaraz se van a ganar empleos e iniciativas limpias y sostenibles y para el desarrollo de la comarca proponen una serie de opciones como son el ahorro y la eficiencia energética, la agrosilvicultura, el agroturismo, la agricultura ecológica, la recuperación de antiguos oficios, las energías renovables o la instalación de empresas de innovación en el macro polígono expacinavalmoral.

Hablar es fácil: ganar iniciativas, de boquilla, sin compromiso y sin riesgo, está al alcance de cualquiera. Pero pregunten a todos aquellos que ya tomaron la iniciativa de abrir locales comerciales asumiendo riesgos, chocaron con la triste realidad y se vieron obligados a cerrar. Y han sido muchos. Claro que como aún no se había cerrado la central...

En cuanto a ganar empleos... En los años de las vacas gordas, en Navalmoral había mucho y de todo. Pero se acabaron las vacas gordas -fin del montaje de la central, alargamiento de los ciclos, ajuste a la baja de los presupuestos de licitación de las recargas con una fuerte incidencia en los salarios- y el dinero disponible disminuyó considerablemente con una triste consecuencia: cierre de numerosos negocios, como comercios, talleres, bares...

La agricultura en la zona ha acometido diversos tipos de producción y ha finalizado casi en un monocultivo sostenido por subvenciones.

Vientos en Campo Arañuelo

También es fácil hablar de energías renovables para sustituir a las centrales nucleares. El problema es que a día de hoy hay instalada el triple de potencia eólica que de nuclear y al cabo del año produce menos. Así que si se quiere sustituir la energía nuclear por eólica (la fotovoltaica por sus características es anecdótica) como poco habrá que duplicar la potencia instalada que hay. Y en el Campo Arañuelo el régimen de vientos no parece que sea muy propicio para sustituir dos mil y pico megawatios.

Sin duda este tema da para mucho debate, pero cuando se habla sobre esto lo primero que hay que hacer es poner los pies en el suelo. A mí me choca que en la piscina climatizada no se utilicen paneles solares, pero debo suponer que se habrán hecho los estudios pertinentes y no habrá resultado económica su instalación.

En cuanto al expacionavalmoral ahí está, cumpliendo años -va por diez desde que se anunció su construcción- sin que se haya instalado ni una sola empresa. ¿Será verdad que cuando se cierre la central acudirán como moscas a la miel?

No queda ni siquiera la esperanza que abrió Rafael Mateos cuando, tras anunciar que existían "serias opciones" de que en Navalmoral se instalase una gran industria que podría llegar a crear 1.500 puestos de trabajo, pidió en un pleno del Ayuntamiento la aprobación de una moción para facilitar la llegada de esa empresa.

En estos asuntos lo que no debe hacerse es caer en contradicciones: Ya que se ha destruido una comarca con la contaminación que vamos a legar durante miles de años, vamos a darle una nueva visión y una forma de vivir más saludable a los vecinos.

Vamos a ver: si la comarca está destruida por la contaminación que, además, va a durar miles de años ¿no sería más prudente abandonarla en lugar de proponer el desarrollo de la agrosilvicultura, el agroturismo o la agricultura ecológica? ¿qué vida más saludable se puede dar a los vecinos de una zona destruida por la contaminación?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios