Seis municipios ofrecen parcelas para el cultivo experimental de bellotas

Encina lista para producir bellotas de forma intensiva
Encina lista para producir bellotas de forma intensiva / david
  • Ya hay candidatos para el cultivo experimental intensivo de bellotas

Seis poblaciones de la zona ofrecen ya parcelas para los ensayos que llevará a cabo el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales El Serranillo (ubicado en Guadalajara y gestionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) en colaboración con la mancomunidad Integral Campo Arañuelo para el cultivo intensivo de bellotas, que vendría a multiplicar por 40 la actual producción de la dehesa.

El presidente de la mancomunidad, David González, muestra su satisfacción por esta disposición, estando en su deseo que también se unan poblaciones tradicionalmente tabaqueras, que disponen de numerosas parcelas de regadío en barbecho. No obstante será Juan Luis Peñuelas, director de El Serranillo, quién visite la zona en septiembre y elija las parcelas más idóneas. Una vez asegurados los enclaves, en noviembre se recolectaría la bellota para su siembra para llevar a cabo los injertos en primavera y la plantación en noviembre del próximo año.

Cabe recordar que se trata de una apuesta de González, quién tras años de empeño contactó con peñuelas y consiguió que éste pusiera el punto de mira en la comarca cacereña, por tratarse de un lugar idóneo –por clima, infraestructuras existentes en el campo y ser zona de dehesa- para llevar a cabo los estudios. A tenor de los resultados que arrojan los trabajos llevados a cabo en este sentido en El Serranillo, la producción media de la dehesa podría pasar de 250 kilos anuales de bellota a 10.000, o lo que es lo mismo, multiplicar por 40 la producción.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes