Gamonal se encontraba a 150 metros de donde abatieron a los  terroristas. En la imagen, un impacto de bala en un banco en la calle.
Gamonal se encontraba a 150 metros de donde abatieron a los terroristas. En la imagen, un impacto de bala en un banco en la calle. / HOY

«Lo pasamos fatal, teníamos mucho miedo», asegura Javier Gamonal, testigo en Cambrils

  • El joven moralo estaba en la terraza de un piso cuando empezó a escuchar sonido de ambulancias y después disparos

«La gente tiene miedo de que los yihadistas estén por aquí, vuelvan a aparecer y haya otro ataque» relata Francisco Javier Gamonal, un vecino de Navalmoral que estaba de vacaciones en Cambrils cuando un agente de los Mossos d'Esquadra abatió en la madrugada del viernes a cuatro terroristas.

Francisco Javier, de 35 años, había ido a Cambrils a visitar a un familiar. En la noche del jueves estaban tranquilamente en la terraza disfrutando de una noche de verano de agosto, cuando empezó a escuchar ambulancias pasando.

«Al principio no le dimos importancia, pues es normal escuchar sirenas de vez en cuando, pero después pasaron a toda velocidad los bomberos y varios coches de policía. Ahí supe que pasaba algo», cuenta en primera persona, ya que se encontraba a 150 metros de donde ocurrió el asalto.

Para informarse, el moralo puso la televisión pero no había ningún dato al respecto. Después, otro sobresalto. «Sobre las una de la madrugada escuchamos un tiroteo y un rato después, otro. El último fue sobre las cuatro y poco de la mañana, cuando abatieron al último terrorista», explica Javier que reconoce que no pegó ojo en toda la noche. Poco a poco fue encontrando información en Internet, entre ella, el aviso de no salir de casa.

«Lo pasamos fatal, teníamos muchísimo miedo, aunque sabes que en tu casa no te va a pasar nada, pero nunca se sabe. Las niñas se despertaron con los ruidos, se pusieron nerviosas y empezaron a llorar».

El extremeño recuerda con pesar cómo intentó tranquilizar a la hija de su pareja y sus primas, estando él en un estado de nervios también. «¿Cuándo va a acabar este horror?», pensaba presa del pánico, mientras escuchaba los tiros muy cerca de su alojamiento.

Cuestión de suerte

«Fue cuestión de suerte» repite varias veces Gamonal. En sus vacaciones tenía dos planes principales, visitar la capital catalana y el parque temático Port Aventura. Lo iban a hacer por ese orden «por lo que hubiéramos estado en Barcelona en la tarde del atentado», pero finalmente cambiaron los planes. El azar también quiso que al estar cansados tras la jornada en el parque de atracciones, no saliera con su familia a pasear por donde lo habían hecho las noches anteriores: la zona de Porta del Mar.

«Si está por tocarte una desgracia, te va a tocar», sentencia.

Ahora, mientras los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación patrullan las calles catalanas, la gente poco a poco va saliendo de sus casas y haciendo vida normal, explica el extremeño.

«Ves a gente bañándose en la playa y paseando. No puedes tener miedo ni encerrarte» finaliza el vecino de Navalmoral que, el lunes, volverá a su región tras haber pasado unas vacaciones que sí querrá olvidar pronto.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes