Borrar
Vista de Castañar de Ibor
Condenado a 26 meses de prisión por un incendio forestal en Castañar de Ibor

Condenado a 26 meses de prisión por un incendio forestal en Castañar de Ibor

En el inicio del proceso había dos acusados, pero la causa se cerró para uno de ellos debido a su fallecimiento

EFE

Domingo, 13 de agosto 2017, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Cáceres ha confirmado una condena de dos años y dos meses de prisión para un hombre acusado de provocar un incendio forestal en una zona de especial protección en Castañar de Ibor.

La Sala, en la sentencia a la que EFE ha tenido acceso, ratifica el fallo del Juzgado de lo Penal de Plasencia y señala que el acusado «omitió las medidas de seguridad contempladas en la normativa autonómica». En el inicio del proceso había dos acusados, pero la causa se cerró para uno de ellos debido a su fallecimiento.

Los hechos ocurrieron el 13 de mayo de 2014, sobre las 17.30 h., cuando los dos hombres se encontraban en un huerto situado en el término municipal de Castañar, propiedad de la parcela correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los acusados, que habían amontonado tallos secos de planta de maíz, realizaron la quema de los mismos «careciendo de cualquier autorización administrativa y omitiendo las medidas de seguridad contempladas en la normativa autonómica sobre el particular».

Entre otras medidas, la Sala apunta la de guardar distancias mínimas de 400 metros con vegetación forestal y 25 metros respecto de cualquier otra vegetación susceptible de arder.

Consideraciones, señala el fallo, que no se tuvieron en cuenta, dado que ese día las condiciones meteorológicas eran desfavorables, con viento dominante del noroeste de velocidad variable.

El incendio, que se propagó en dirección Sur-Sureste, asoló 0,27 hectáreas de pasto y de monte bajo.

El suelo afectado se encontraba catalogado como Espacio Natural Protegido Red Natura 2.000 y como ZEPA 'Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque'.

La Audiencia condena también al acusado a pagar una indemnización de 904 euros a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y al abono de una multa de 2.160 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios