Vista de Castañar de Ibor
Vista de Castañar de Ibor / MAM

Condenado a 26 meses de prisión por un incendio forestal en Castañar de Ibor

  • En el inicio del proceso había dos acusados, pero la causa se cerró para uno de ellos debido a su fallecimiento

La Audiencia Provincial de Cáceres ha confirmado una condena de dos años y dos meses de prisión para un hombre acusado de provocar un incendio forestal en una zona de especial protección en Castañar de Ibor.

La Sala, en la sentencia a la que EFE ha tenido acceso, ratifica el fallo del Juzgado de lo Penal de Plasencia y señala que el acusado «omitió las medidas de seguridad contempladas en la normativa autonómica». En el inicio del proceso había dos acusados, pero la causa se cerró para uno de ellos debido a su fallecimiento.

Los hechos ocurrieron el 13 de mayo de 2014, sobre las 17.30 h., cuando los dos hombres se encontraban en un huerto situado en el término municipal de Castañar, propiedad de la parcela correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los acusados, que habían amontonado tallos secos de planta de maíz, realizaron la quema de los mismos «careciendo de cualquier autorización administrativa y omitiendo las medidas de seguridad contempladas en la normativa autonómica sobre el particular».

Entre otras medidas, la Sala apunta la de guardar distancias mínimas de 400 metros con vegetación forestal y 25 metros respecto de cualquier otra vegetación susceptible de arder.

Consideraciones, señala el fallo, que no se tuvieron en cuenta, dado que ese día las condiciones meteorológicas eran desfavorables, con viento dominante del noroeste de velocidad variable.

El incendio, que se propagó en dirección Sur-Sureste, asoló 0,27 hectáreas de pasto y de monte bajo.

El suelo afectado se encontraba catalogado como Espacio Natural Protegido Red Natura 2.000 y como ZEPA 'Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque'.

La Audiencia condena también al acusado a pagar una indemnización de 904 euros a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y al abono de una multa de 2.160 euros

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes