Plantación de almendros en Serrejón
Plantación de almendros en Serrejón / EGR

El cultivo de almendras recupera un millar de hectáreas en desuso en el Campo Arañuelo y la Vera

  • El conocido empresario local Javier Redondo apuesta por este cultivo como alternativa al tabaco y como una buena opción para jóvenes agricultores

Alrededor de un millar de hectáreas, la mayoría en barbecho o en desuso, se están recuperando en las comarcas de Campo Arañuelo y la Vera para dedicarlas a la producción de almendras. Un cultivo en alza habida cuenta de la demanda del mercado, que según estudios absorbería hasta el triple de la actual producción mundial.

La pujanza del mismo se puso de manifiesto en la presentación de Bioterra en Navalmoral, la mayor sociedad de productores de almendras de Extremadura, con sede en la población pacense de Corte de Peleas y cerca de 30 años de experiencia en el sector. Ahora también con presencia en Navalmoral.

Y no por casualidad. Bioterra ha puesto el punto de mira en esta población, donde ya cuenta con unas instalaciones de 600 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de dos millones de kilos, porque en su área de influencia ya están funcionando ese millar de hectáreas, aprovechando la existencia de infinidad de terrenos en desuso como consecuencia del progresivo abandono de otros cultivos (tabaco, pimiento o maíz), que unido a su clima, a la abundancia del agua para riego y a las infraestructuras existentes hacen de esta zona del norte de Cáceres la ubicación ideal para desarrollar el cultivo de almendras en regadío.

Quien se muestra tan optimista, a la vez que tajante en sus argumentos, es Javier Redondo, un conocido empresario moralo que tras iniciar su actividad en el mundo de la fotografía y la comunicación audiovisual pasó a la madera, al sector de la biomasa, y que ahora también se ha hecho productor de almendras, además de ser director de la delegación de Bioterra en Navalmoral.

Pues bien, 125 del millar de hectáreas de almendros de la zona las gestiona Redondo, que convencido de la viabilidad de este cultivo cuenta con otra explotación de 70 hectáreas en la finca pacense La Parrilla, en Conquista del Guadiana. En Campo Arañuelo la tiene en Serrejón. Concretamente en la finca La Anguila, donde desde el pasado año crecen ya 53.000 árboles, a los que en breve se unirán los ejemplares que plante en otras 90 hectáreas en Belvís de Monroy. Redondo se muestra ambicioso y confiado en el proyecto.

“Mi objetivo es llegar al millar de hectáreas de almendros en Campo Arañuelo y a 500 de pistacho y nogal, porque en las zonas más frías de nuestras comarcas se dan bien estos cultivos, que también cuentan con mucha demanda”, asevera.

Inversión

La inversión media inicial por hectárea sería de unos 6.000 euros, incluyendo la preparación de los terrenos, instalación del sistema de riego, compra de las plantas, siembra, etcétera, para después invertir unos 2.000 o 2.500 euros anuales en su mantenimiento. El tercer año comenzaría a producir y al quinto año cada hectárea alcanzaría una producción en torno a los 2.000 kilos, con un precio de mercado de 4 euros.

“Y este precio no va a oscilar porque a los estadounidenses, que controlan el mercado con un 85% de la producción mundial (Australia tiene el 7% y España el 5%, la mayoría en Andalucía), producir cada kilo les cuesta 3,4 euros, mientras que nosotros lo producimos por un euro o un euro y medio. Está claro que es un cultivo de futuro”, manifiesta.

De ahí que no vacile a la hora de asegurar que se trata de una buena alternativa al cultivo del tabaco y una perfecta opción para jóvenes agricultores. “Afortunadamente es un cultivo sin subvención, y mientras siga así funcionará, porque cuando hay subvenciones al final se la llevan los intermediarios”, concluye.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes