Estado actual de la residencia
Estado actual de la residencia / EGR

Condenados a pagar casi 362.000 euros el arquitecto y el director de obra de la residencia de El Gordo

  • El dinero se utilizará para terminar las obras, que llevan cinco años paradas

El arquitecto y el director de ejecución de las obras de la residencia de la tercera edad de El Gordo deberán abonar al Ayuntamiento 361.805 euros para solventar las deficiencias que existen en el citado inmueble y que han sido ocasionadas por los defectos que existían en la redacción del proyecto y en su posterior ejecución constructiva.

Así lo asegura el alcalde gordeño, Elías Correas, quien afirma que estos dos técnicos «van a pagar todo, euro a euro, por el tremendo perjuicio que han causado a la población».

Correas recuerda que la residencia debería haber abierto entre los años 2011 y 2012, que fue la fecha en la que la empresa constructora dio por finalizada la  obra de un inmueble con capacidad –al menos teórica- para 59 residentes. Sin embargo, el Ayuntamiento detectó numerosas deficiencias, encargó un informe y puso en marcha un proceso judicial que provocó que no haya podido abrirse.

La situación cambia ahora, según adelanta el alcalde, ante la existencia de una sentencia firme que supondrá una inyección económica importante para las arcas municipales de esta población de apenas 400 habitantes y que permitirá al Ayuntamiento acometer los trabajos necesarios para reparar los numerosos desperfectos que presenta el edificio.

El alcalde señala que entre las deficiencias que van a ser solventadas se encuentran las cubiertas planas del edificio, la reparación del revestimiento o monocapa donde aparecieron fisuras y manchas de humedad, reparaciones en el sótano al presentar numerosas humedades «y donde ni siquiera se colocó la solería» y errores en el replanteo en la obra de las escaleras de emergencia central.

Varios juicios

Tras varios juicios, prosigue el primer edil, el Juzgado ha ordenado que el Ayuntamiento reciba de los condenados 259.728 euros «derivados del sobrecoste producido por los errores de redacción del proyecto de construcción, más otros 102.077 euros por reparación de patologías por errores de ejecución, además de las costas de los juicios».

Correas apunta, para terminar, que ya en abril de 2012 el Ayuntamiento dictó una resolución de alcaldía rescindiendo el contrato del director de las obras «por incumplimiento», a la vez que se acordó iniciar el expediente de determinación de daños que se ha resuelto ahora con una sentencia con la que se pondrá fin a un pleito que ha perjudicado a toda la población.

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