Borrar
José María González Mazón, coordinador de FEAN
Los antinucleares empiezan a planificar el futuro de la zona sin Almaraz

Los antinucleares empiezan a planificar el futuro de la zona sin Almaraz

El Foro Extremeño celebra su segunda reunión de trabajo con distintos sectores de la comarca

Miguel Ángel Marcos

Sábado, 22 de julio 2017, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la agrosilvicultura, el agroturismo, la agricultura ecológica, la recuperación de antiguos oficios o la instalación de empresas de innovación en el macro polígono expacionavalmoral son algunas de las opciones que propone el Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) para desarrollar la comarca una vez que se cierre la central nuclear de Almaraz.

Así lo dice en un amplio comunicado difundido tras la segunda jornada de trabajo de las que viene manteniendo con distintos sectores para planificar el futuro sin la CNA, cuya desaparición creen que supondrá una "oportunidad para la zona», al contrario de lo que piensan los ayuntamientos del entorno y otros colectivos.

«Con el desmantelamiento de Almaraz ganamos empleos e iniciativas limpias y sostenibles», dicen los antinucleares, que repasan en ese comunicado, con distintos argumentos, la senda del engaño económico, la población afectada y el empleo que se pierde -que en su opinión no es tal- para desembocar en su modelo de desarrollo.

«Este año hemos celebrados dos encuentros en Navalmoral con distintas personas, técnicos, empresarios y emprendedores de la comarca para aunar esfuerzos, ilusión e iniciativas ya en marcha, alternativas al cierre de la CNA y al fin de la generación de residuos, con el objetivo de romper con la pasividad, porque sabemos que todas las centrales nucleares tienen su caducidad. Porque el inevitable cierre de Almaraz supone una oportunidad económica y social que puede servir de modelo para actuaciones semejantes en el resto de zonas nuclearizadas, formando un equipo multidisciplinar para la elaboración de la estrategia y el plan que lo desarrolle, además de crear sinergias y engancharse a redes dentro y fuera de la región», explica José María González Mazón, coordinador del grupo de trabajo sobre energía de Adenex y coordinador del Foro.

Propuestas concretas

A partir de ahí detallan las opciones que defienden, como contar con energía fotovoltaica en los tejados de las edificaciones públicas y de apoyo a los polígonos industriales de la comarca, además de aprovechar en esos terrenos el apoyo de la energía eólica. También el ahorro y la eficiencia energética, la implantación de árboles, ganado y pastos o la conservación de los suelos «como verdaderos sumideros de carbono»; la fruticultura, el olivar, los almendros, la ganadería ecológica en extensivo, el agroturismo, la agricultura ecológica o la incorporación de jóvenes con "viejos oficios para evitar la despoblación».

Tampoco se olvidan de expacionavalmoral, que una vez cese la actividad nuclear creen debería servir para «colocar las industrias de transformación agraria de la comarca y zonas vecinas y para inducir a nuevas industrias que traigan productos innovadores en un reclamo incluso internacional».

Para terminar, defienden que los planes o pactos gubernamentales para el desarrollo de las zonas nuclearizadas deben elaborarse con la población local mucho antes del cierre definitivo, «en este caso antes del año 2019», dice González Mazón.

«No se pide financiación a destiempo, sino un estudio riguroso y realista con un amplio debate democrático, lo cual implica tener muchos encuentros con la población de la comarca y conocer experiencias similares en otros lugares. Además apelamos a la creación de un equipo multidisciplinar donde también se encuentren técnicos y una administración con poder de decisión local y regional y capacidad normativa y jurídica suficiente. Un gesto en esta dirección sería emplear las compensaciones económicas que reciben los ayuntamientos del entorno en proyectos de inversión con futuro. Y no, como hasta ahora, en gastos de lujo innecesario, fiestas desproporcionadas o subvenciones poco transparentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios