Las servilletas se han repartido por todo el casco urbano, como en Aromas de Dakar
Las servilletas se han repartido por todo el casco urbano, como en Aromas de Dakar / MAM

Las servilletas con mensajes contra la violencia de género llegan a cerca de 80 bares, cafeterías y restaurantes

  • En el exterior un cartel identifica como ‘Local libre de agresiones sexistas’

Cerca de 80 establecimientos locales de hostelería han aceptado la propuesta que hicieron días atrás la concejalía de Mujer e Igualdad y el Consejo Sectorial de las Mujeres para colocar en barras y mesas servilletas con mensajes contra la violencia de género. Los interesados debían solicitarlas en el centro municipal de servicios sociales y colocar después en puertas y ventanas carteles con la frase ‘Local libre de agresiones sexistas’.

’No es no’, ‘Este cuerpo es mío, no se agrede, no se vende, no se mata... se respeta’, ‘Insistir es acosar, acosar es agredir’ son algunos de los mensajes que se insertan. El objetivo es que un hecho tan cotidiano, «casi un acto reflejo, como coger una servilleta en un bar, sirva para recordar un problema tan latente como la violencia sexista», se decía en la primera información que publicó HOY sobre esta iniciativa, que puesto en marcha un colectivo ciudadano, El Tren de la Libertad, en noviembre del 2014 con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Entonces se distribuyeron más de 300.000 servilletas, que tuvieron muy buena acogida por lo novedoso y lo directo de los mensajes. De hecho el reparto se repitió en los dos años siguientes y hasta se ‘exportaron’ a otros puntos de la región, como la comarca de la Vera y Don Benito, o de España, como Calera y Chozas o Sevilla.

Ahora han sido la concejala de Mujer e Igualdad y el Consejo Sectorial de las Mujeres lo que han retomado la iniciativa de las servilletas, que se encuentran desde hace varios días en bares, cafeterías y restaurantes para recordar sus mensajes a quienes ya las han visto en ediciones anteriores y sorprender a quienes se encuentran por primera vez ante esas frases.

.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes