Borrar
Ecologistas en Acción pedaleará a Lisboa reivindicando un Tajo "vivo y sin nucleares"

Ecologistas en Acción pedaleará a Lisboa reivindicando un Tajo "vivo y sin nucleares"

La VII Ecomarcha arrancará el sábado en la zona y seguirá durante quince días el curso del río hasta la capital portuguesa

redacción

Viernes, 14 de julio 2017, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Vive el Tajo: por un río vivo y sin nucleares es el lema que ha elegido Ecologistas en Acción para su séptima Ecomarcha. Una ruta de 15 días en bicicleta, siguiendo el curso del Tajo, que este año comenzará en Extremadura, en la comarca del Campo Arañuelo, y terminará en Lisboa con el objetivo de dar conocer diferentes problemáticas y luchas ecologistas y sociales.

Según explica el colectivo, en esta edición cuentan con el apoyo de la asociación ecologista portuguesa Quercus, "diseñando de manera conjunta una ruta que pone el acento en la demanda de cierre de la central nuclear de Almaraz y en el cese del maltrato que sufren el río y sus muchos afluentes".

Durante las dos semanas previstas los participantes, en torno a 120, prestarán también atención a los suelos, dentro de la campaña People4Soil (Salva el Suelo), al paisaje de dehesa, al transporte público y sostenible y a la lucha contra la minería del uranio o los transgénicos.

La primera parada será, el sábado, la central nuclear de Almaraz, realizando, junto con el Movimiento Ibérico Antinuclear, una concentración para pedir la no renovación de su permiso de explotación, que caduca en 2020. Asimismo pedirá la paralización del Almacén Temporal Individualizado, "cuya única razón de ser es prolongar durante 20 años más los beneficios de sus empresas propietarias".

En opinión de Paca Blanco, portavoz de Ecologistas en Acción, que esta central nuclear alcance los 60 años "supone un riesgo inaceptable ante el deterioro de las condiciones de seguridad por su envejecimiento y el incremento de los residuos radiactivos. Estas pretensiones supone uno de los graves problemas que tiene en la actualidad el río Tajo, y es el mayor peligro para propagar la radiactividad que pueda liberarse, llegando incluso a afectar a Portugal".

Se abrirá un 'bicidiario'

Por último, se anuncia que con el objetivo de informar sobre cada una de las etapas, Ecologistas en Acción habilitará en su página web un 'bicidiario' que podrá consultarse a partir del sábado 15.

El calendario de cada una de las jornadas, con información sobre el recorrido y las actividades previstas, como actos públicos, mesas redondas, charlas, acciones reivindicativas o visitas a espacios naturales, podrá consultarse en

http://www.ecologistasenaccion.org/article34343.html

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios