Fomento realizará un nuevo estudio de los tramos del AVE pendientes

Fomento realizará un nuevo estudio de los tramos del AVE pendientes

  • El ministro de Fomento anuncia en Talavera de la Reina que la electrificación de la vía que afecta al tramo extremeño llegará en 2020

El Ministerio de Fomento tiene previsto llevar a cabo un nuevo estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria que enlazará Madrid con Talavera de la Reina a través de la línea que conecta, a su vez, la capital de España con Extremadura y con Portugal.

En un acto celebrado en la localidad talaverana, para presentar tanto el estado actual de las obras en la parte extremeña como las previsiones para la parte toledana, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que el Gobierno está obligado a realizar otro estudio informativo del proyecto que afecta a Talavera, ya que el anterior ha caducado y, además, no cuenta con la correspondiente declaración de impacto ambiental.

"Los proyectos no tienen validez y no se pueden licitar", ha asegurado De la Serna en la presentación, a la que han acudido los delegados del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y en Extremadura, Cristina Herrera; la consejera de Fomento, Agustina García, y el alcalde talaverano, Jaime Ramos, junto a diputados y senadores castellanomanchegos y extremeños; miembros de la Asamblea Regional de Extremadura y diversos colectivos vecinales y empresariales de Talavera.

De la Serna ha dicho que realizar una nueva redacción de los trabajos permitirá mejorar el diseño global de la infraestructura para lograr una declaración de impacto medioambiental favorable y, además, aprovechar el corredor existente que conecta con Toledo porque, según ha explicado, es la solución funcional "más razonable" y permitiría un ahorro de unos 110 millones de euros.

Al respecto, ha precisado que lo que se plantea en este momento para la conexión de Talavera con Madrid a través de la capital castellanomanchega pasaría por un subtramo que transcurriría por el municipio de Rielves, o bien por otro que pasaría por Carmena, ambos con un presupuesto parecido (793 millones de euros la primera y 772 la segunda) y siempre con "plataforma con doble vía y ancho internacional", ha apostillado.

En cuanto al tramo de Navalmoral, en la documentación presentada se dice que se va a revisar la integración de la plataforma del AVE a su paso por el casco urbano.

El AVE, más cerca

Entre los asistentes se encontraba el senador moralo Rafael Mateos, que considera que la presentación realizada por De la Serna en Talavera confirma, una vez más, la apuesta del Gobierno del PP por el AVE extremeño, que ve "un poco más cerca".

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes