Borrar
Piezas de ajedrez encontradas en el yacimiento
El Museo de Cáceres muestra parte de los restos encontrados en el yacimiento de Medina Albalat

El Museo de Cáceres muestra parte de los restos encontrados en el yacimiento de Medina Albalat

Se exponen por primera vez en Extremadura, tras pasar por el Museo del Louvre o el Museo de Rabat

efe

Martes, 4 de julio 2017, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exposición recoge los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en el yacimiento medieval de Medina Albalat, en el término municipal de Romangordo, y que muestran cómo vivían los ciudadanos de la población árabe de Majâdat al-Balât desde la segunda mitad del siglo X hasta mediados del XII, cuando fue abandonada a causa de la conquista cristiana.

La directora de las campañas de excavación y comisaria de la exposición inaugurada en el Museo de Cáceres, Sophie Gilotte, ha destacado la importancia del yacimiento para comprender el asentamiento árabe en el oeste peninsular.

La muestra, que permanecerá abierta hasta septiembre, recoge unos 150 objetos, entre los que se encuentran vasijas, jarrones y materiales de vidrio y cerámica en general, con los que se pretende "conocer la actividad de sus habitantes y su relación con el entorno".

La mayor parte del material recuperado en el interior de las viviendas está constituido por instrumentos relacionados con la preparación, presentación y almacenamiento de los alimentos y la iluminación.

Los edificios, que emplean para su construcción las materias primas de la zona, se levantan sobre un zócalo de mampostería de pizarra, con tapias y tejados de tejas curvas.

La ciudad amurallada estaba situada en un paso fronterizo y estuvo muy marcada por las guerras entre los reinos cristianos y sus oponentes musulmanes, ha indicado Gilotte.

Necesitan más financiación

La arqueóloga francesa añadió que de momento sólo se ha excavado, desde el año 2009, el 7% del yacimiento, por lo que espera que la exposición de un impulso y se consiga más financiación para este cometido.

No se conocen los orígenes de la ciudad, pero la arqueóloga ha apuntado que ya hay noticias de la misma a mediados del siglo X con el Califato de Córdoba y que rondaría una población de más de 500 personas.

Los hallazgos efectuados se exponen por primera vez en Extremadura después de haber formado parte de exposiciones en el Museo del Louvre de París y en el Museo de Rabat.

El yacimiento de Medina Albalat se encuentra junto a la antigua carretera Nacional V, pudiendo accederse por las salidas 200 y 207 de la Autovía de Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios