Rosa Aguilar, Rafael Brasero y Felicidad Montero
Rosa Aguilar, Rafael Brasero y Felicidad Montero / HOY

Peraleda de San Román cambia el nombre de nueve calles para cumplir la Ley de Memoria Histórica

  • Dos se han dedicado a vecinos ilustres, Paulino Carbonero Díaz y Felicidad Montero Pleite

Hasta nueve calles han cambiado de nombre en la pequeña población de Peraleda de San Román, puerta de entrada a la comarca de La Jara cacereña, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Algunas han tomado la nueva denominación de lugares emblemáticos del municipio, como Cancho Valdecastillo, Mina Marialina, la Puente de Gualija o Puente el Almendro. Otras son más institucionales, como avenida de la Constitución, avenida de Adolfo Suárez y plaza de España.

Con las dos restantes el Ayuntamiento ha querido homenajear a dos vecinos ilustres, Paulino Carbonero Díaz (El practicante) y Felicidad Montero Pleite. El descubrimiento de ambas placas tuvo lugar el sábado 17, en un acto presidido por el alcalde, Rafael Brasero Pleite, que considera que fue «un día importante» para la población.

Primero se descubrió la de la calle dedicada a Paulino Carbonero Díaz, en presencia de hijos y nietos, acompañados de familiares y amigos. Entre ellos se encontraban algunos que en su día fueron atendidos por este «practicante altruista, del que Peraleda se siente orgullosa», señaló el alcalde.

Minutos después el protagonismo fue para la calle que se ha dedicado a Felicidad Montero Pleite, subsecretaria de Estado en el Ministerio de Agricultura con Rosa Aguilar como ministra y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. La propia Rosa Aguilar, que en la actualidad es consejera en la Junta de Andalucía, quiso acompañar a la homenajeada, al igual que hicieron sus hijos, su madre y numerosos familiares y amigos.

Por el contrario se echó en falta a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que, «como presidenta de todos los pueblos de la provincia, había sido invitada con suficiente antelación, pero tenía ‘otros compromisos’».

A pesar de todo Rafael Brasero asegura que el acto resultó «magnífico» y que los asistentes lo pasaron muy bien compartiendo un aperitivo y departiendo durante más de dos horas.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes