Rafael Mateos explica detalles de la convocatoria
Rafael Mateos explica detalles de la convocatoria / MAM

El PP cree que el equipo de gobierno «ha hecho el ridículo» al encargar el proyecto EDUSI

  • «Ha sido una metedura de pata que va a costar 9.000 euros, cuando sabían que no lo iban a admitir», dice Rafael Mateos

Ineptitud o ridículo son algunas de las palabras que utilizó el jueves el presidente local del PP, el senador Rafael Mateos, para definir la gestión del equipo de gobierno en relación con el proyecto que presentó, conjuntamente con el Ayuntamiento de Talayuela, para optar a la iniciativa EDUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), «pese a que no se justaba a la convocatoria».

Asimismo avanzó que en unas semanas saldrá una nueva convocatoria en la que sí tiene posibilidades, destinada a poblaciones menores de 20.000 habitantes, sobre la que ya han informado a los responsables municipales, como hicieron en octubre con la anterior. Mateos, que llevaba un tiempo sin comparecer ante los informadores locales, insistió en que su objetivo sigue siendo la defensa de los intereses de Navalmoral y los moralos.

Pero que eso no es obstáculo para que critiquen cosas cuando crean que se han hecho mal, como ha ocurrido ahora al encargar la redacción del proyecto de la conurbación «cuando no tenía ninguna posibilidad de que se admitiera tal y como se había planteado».

Recordamos que el proyecto en cuestión se solicitó a través de una conurbación formada por Navalmoral y Talayuela para conseguir cinco millones de euros de fondos FEDER, que el ministerio de Hacienda no admitió por no tener las dos poblaciones continuidad urbana, a pesar de que el gobierno municipal sigue insistiendo que sí.

El anterior alcalde recordó que en octubre entregaron documentación al equipo de gobierno sobre las convocatorias que iban a salir, decantándose por la conurbación, «cuando sabían que no se ajustaba a ninguno de los cuatro supuestos de las áreas urbanas elegibles, como zonas urbanas contiguas y Navalmoral y Talayuela no lo son», y no optando a las subvenciones para poblaciones menores de 20.000 habitantes.

Proyectos singulares

De ésta última aseguró que saldrá en breve una nueva convocatoria para ‘proyectos singulares de economía baja en carbono en el ámbito local’. El presupuesto total es de 506 millones de euros, de los que 38,1 corresponden a Extremadura, que se repartirán por orden de llegada de las propuestas si se cumplen los requisitos. El 70% de las inversiones tienen que destinarse a eficiencia energética y el 30% restante a energías renovables».

«No voy a marcar las directrices del equipo de gobierno, lógicamente, pero sí tratamos de facilitar su labor anunciándole esa convocatoria antes de que salga. Después son ellos los que tienen que decidir sin concurren o no. Pero que no hagan el ridículo como han hecho con la conurbación y como quieren seguir haciendo con una alegación que no tiene sentido. Son ganas de enredar y de engañar a los vecinos. Ha sido una metedura de pata en toda regla que va a costar 9.000 euros», dijo.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes